Enlaces accesibilidad

Llegan a Barcelona los tres activistas que viajaban en la "Flota de la Libertad"

  • Se han mostrado agradecidos "por todos los apoyos recibidos"
  • Han criticado la gestión del gobierno español
  • Aseguran que intentarán enviar un nuevo barco a Gaza

Por
Llegan a España los tres activistas que viajaban en la "Flota de la Libertad"

"Queremos agradecer el apoyo a toda la gente que ha estado aquí y que se ha movilizado en todo el estado español y en especial agradecer su apoyo al gobierno de Turquía y la organización con la que íbamos". Éstas han sido las primeras palabras de la activista española Laura Arau a su llegada al aeropuerto de Barcelona.

Los tres han sido acogidos por compañeros y han podido abrazarse con sus familiares entre multitud de banderas palestinas y carteles con mensajes de apoyo.

Los presentes han proclamadao gritos a favor de Palestina y en contra de Israel, con lemas como "Israel asesino del pueblo palestino".

Entre los que se enoncontraban en el aeropuerto a la llegada de los españoles estaba el padre de Manuel Tapial, David Espinar, presidente a su vez de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydee Santamaría.

"Nos secuestraron en aguas internacionales"

Tras el emotivo reencuentro, el siguiente en hablar ha sido David Segarra, quien inmediatamente ha denunciado el ataque del ejército israelí. En concreto ha comenzado sus palabras relatando el asesinato a un periodista "sólo por llevar una cámara". David también ha descrito cómo fue el tratamiento que recibieron y ha afirmado que, ante todo, "no han podido callarnos porque ahora hay más medios que nunca".

Por último, ha intervenido Manuel Tapial que también ha agradecido su apoyo a los "millones de personas que han salido en todo el mundo a respaldarnos". También ha asegurado que tratarán de emprender acciones legales "contra Israel acusándoles de todo lo que podamos". Además, ha mostrado un ejempla del libro que llevaban, escrito por niños, para los habitantes de Gaza. Un libro que, ha denunciado, "ha quedado secuestrado por los israelíes".

Ya en el turno de preguntas, Manuel Tapial ha asegurado que en "dos, tres o cuatro meses intentarán mandar otro barco a Gaza".

También ha desmentido las afirmaciones del embajador de Israel en las que aseguraba que los activistas recibieron comida en la cárcel.

Críticas a la gestión española

Los activistas también han aprovechado su intervención para criticar  la pasividad del Ejecutivo español en este conflicto.

"El Gobierno de España no nos ha ofrecido ni una mínima ayuda, todo lo ha pagado el Gobierno de Turquía", ha gritado el madrileño Manuel Tapial.

El activista ha denunciado que pidieron sin éxito al ejecutivo español y al catalán que mediasen para que la ONU inspeccionara los barcos y se pudiera comprobar que no había armas en su interior.

"No se hizo ningún tipo de actuación y les advertimos que si no se mediaba habría una masacre", ha afirmado el madrileño que considera que estos hechos podrían ser denunciables por falta de auxilio.