Enlaces accesibilidad

'Zoom' en la Gran Nube de Magallanes

  • Es una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea
  • La imagen provee datos para investigar la evolución de las galaxias

Por
'Zoom' en la Gran Nube de Magallanes

El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha divulgado una nueva imagen de la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea. En ella se aprecia todo un zoológico cósmico,  lleno de cúmulos globulares y brillantes explosiones de supernovas.

En esta espectacular fotografía tomada por el Wide  Field Imager (WFI), instalado en el Observatorio La Silla de ESO en  Chile provee datos para una amplia variedad de proyectos de  investigación, desvelando la vida y muerte de estrellas y la evolución de  galaxias.

La Gran Nube Magallanes (GNM) está en la constelación El Dorado y se encuentra a 'sólo' 160.000 años luz de nuestra Vía Láctea, muy cerca en escala cósmica, lo que permite estudiarla con más detalle,  según explica la ESO en un comunicado.

Aunque es enorme en escala humana es considerada enana porque posee una décima parte de la masa de nuestra galaxia y abarca sólo 14.000 años luz, comparados con los 100.000 de la Vía Láctea.

La Gran Nube de Magallanes además de ser una gran cuna de nacimiento de estrellas también ha experimentado espectaculares muertes estelares, como se vislumbra en la parte superior derecha de la fotografía, donde aparece el vestigio de una supernova, una tenue nube de gas ardiente llamada DEM L 190, que posee unos 30 años luz de extensión.

En el centro, donde alguna vez ardió la estrella, ahora hay una estrella neutrones, con un campo magnético extremadamente poderoso.

Se aprecian colecciones de cientos de miles de estrellas unidas por la gravedad

En la imagen también se aprecian vastos cúmulos globulares,  racimos estelares que son colecciones de cientos de miles de estrellas unidas por la gravedad de forma casi esférica, abarcando unos pocos años luz de extensión.

Uno de ellos es el blanco y borroso cúmulo ovalado de estrellas que aparece en la parte superior central de la fotografía.

Se trata de NGC 1978, un cúmulo globular inusualmente masivo que se cree que sólo tiene 3.500 millones de años.

La presencia de un objeto de este tipo en la GNM lleva a los astrónomos a pensar que esta galaxia tiene una historia de activa formación estelar más reciente que nuestra Vía Láctea.