Enlaces accesibilidad

Descansa en paz, Phoenix Mars Lander

  • La sonda espacial cayó en desgracia con el invierno marciano
  • La NASA abandona oficialmente los intentos de recuperarla

Enlaces relacionados

Por
Vídeo homenaje a la Phoenix Mars Lander

La sonda Phoenix que recorría Marte ha sido dada por muerta oficialmente por la NASA, que ha abandonado su intento de reactivarla dos años después de que la nave aterrizara en el planeta  rojo. Una fotografía capatada por la agencia espacial demuestra que no tiene actividad, que está en silencio.

Phoenix -una nave que funcionaba a base de energía solar, de tamaño similar a una furgoneta- aterrizó en Marte el 25 de mayo del 2008, y durante cinco meses recolectó y analizó muestras de suelo y buscando composiciones químicas que pudieran sustentar la vida.

Su misión es recoger muestras de hielo en el polo norte del planeta rojo.

Pero la sonda quedó inactiva una vez que el Sol quedó bajo el horizonte polar, dejando al sitio de aterrizaje en una oscuridad helada y permanente durante los meses del otoño y el invierno del calendario marciano. Marte tarda poco menos de dos años terrestres en completar una sola orbita alrededor del Sol.

La reducción de la luz solar (en el hemisferio norte del planeta) dejó a la sonda que operaba con baterías solares, sin energía para mantenerlas cargadas.
Odyssey, la nave de la nasa que orbita Marte, trató de contactarla para revivirla, pero la Phoenix tenía graves daños en los paneles solares.

Phoenix fue la sexta nave espacial en aterrizar exitosamente en Marte desde que la exploración robótica de la superficie del planeta comenzó en la década de 1970 con el programa Viking.

Dos sondas de la NASA continúan operacionales en la superficie marciana: los todoterreno Spirit y Opportunity, que llegaron a comienzos del 2004 y han superado su pronóstico de vida útil en varios años, aunque Spirit está atascado en una duna de arena desde el año pasado.

Robots en Marte - 15/12/09

Uno de los descubrimientos más extraordinarios del Phoenix fue agua en el planeta rojo y el hallazgo en el suelo marciano de perclorato, un químico oxidante que nutre a algunos microbios pero que es potencialmente tóxico para otros.

El 31 de julio, La NASA anuncia a bombo y platillo que tiene pruebas directas de la existencia de agua helada en Marte. La misión de la nave 'Phoenix', que llegó dos semanas antes para comprobarlo sobre el terreno, cumplió con creces las expectativas.

Noticias

anterior siguiente