Enlaces accesibilidad

El PP presenta una proposición de ley para que las pensiones no se congelen

  • Insta al Gobierno a eliminar el decreto ley de ajuste
  • Cree una "injusticia y arbitrariedad" el recorte para los pensionistas

Por

El grupo parlamentario popular ha registrado este viernes por la tarde en el Congreso una proposición de ley para que el Gobierno elimine del decreto ley de ajuste aprobado esta semana la congelación de las pensiones contributivas en 2011.

El registro de esta iniciativa se produce después de que este martes el Pleno del Congreso, con la excepción del PSOE, aprobase una moción en la que se insta al Gobierno a que se comprometa con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

En la proposición de ley del PP se pide que se suprima el Capítulo II, de "Medidas en materia de pensiones", del Real Decreto-Ley de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público que aprobó ayer el Congreso.

En el real decreto se establece que en 2011 las pensiones, salvo las mínimas y las no contributivas, se congelarán para lograr un ahorro de 1.530 millones de euros (1.400 millones en el Régimen General de la Seguridad Social y de 130 millones en el de clases pasivas).

Al respecto, en una disposición adicional de la proposición de ley del PP se emplaza al Gobierno a que haga un ajuste en las partidas presupuestarias, por un importe mínimo de 1.500 millones, para garantizar la revalorización de las pensiones.

Según el PP, ese "recorte" en las pensiones supone una "injusticia y una arbitrariedad para millones de pensionistas", cuando en España hay un sector público "claramente sobredimensionado" y existen soluciones alternativas para recortar esos 1.500 millones de euros.