Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a no recurrir la ley del aborto

  • PSN ha prensentado una moción apoyada por Nafarroa Bai e IUN
  • El Consejo de Navarra ha publicado su informe sobre los motivos para recurrir

Ver también: Preguntas sobre la nueva ley del aborto

Por

El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de  Nafarroa Bai, PSN e IUN, una moción por la que se insta al Gobierno  de Navarra a "cumplir" con la nueva ley del aborto y a retirar la nueva ley del abortoel  recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo foral quiere  interponer contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo al  considerar que incurre en 'contrafuero'.

Además, reclama al Ejecutivo de UPN que "garantice la plena  aplicación de esta ley dentro del territorio de la Comunidad foral".  La resolución fue presentada por el PSN. UPN y CDN votaron en contra.

En el debate de la moción, el portavoz parlamentario de UPN,  Carlos García Adanero, ha anunciado que el Consejo de Navarra ha hecho  público esta mañana su informe en el que detalla que hay motivos para  recurrir la nueva ley. Por ello, ha criticado a los grupos parlamentarios  de PSN, NaBai e IUN por aprobar esta moción cuando el "máximo órgano  consultivo" cree que hay motivos de inconstitucionalidad.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro,  ha asegurado que desconocían que ya se hubiera emitido el informe del  Consejo de Navarra referente a la nueva ley del aborto y ha criticado que  "un documento que sólo debería tener el Ejecutivo también lo tienen  otras fuerzas políticas", por CDN, que "están orientando su  posicionamiento con el propio Gobierno". "Es sorprendente que nos  enteremos aquí y que no tengamos el documento el resto de los  grupos", rechazó.

No obstante, ha asegurado que este hecho "no cambia el sentido" de la  moción y ha pedido "dejar a un lado las discrepancias ideológicas y  centrarnos en el fondo de la cuestión", que, según dijo, es "muy  sencillo y simple, como conseguir que las mujeres de Navarra puedan  recibir un servicio sanitario concreto dentro de la Comunidad  foral".

Cumplir la ley del aborto

Por ello, ha reclamado al Gobierno de Navarra que cumpla la nueva ley  del aborto "tal y como ha sido emanada del Congreso" y ha recordada que el  informe jurídico del Parlamento "ya dijo que no incurría en  contrafuero", ya que, "lo que hace esa ley y la disposición adicional  quinta que se quiere recurrir es centrar las cuestiones y enmarcarlas  dentro del ámbito de competencias de la propia Comunidad foral".  "Difícilmente puede haber contrafuero cuando lo que se dice en la ley  es que las competencias de las comunidades quedan salvaguardadas",  aseguró Caro.

Por parte de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde ha criticado que  Navarra "sí puede realizar abortos", pero ha lamentado que "otra cosa es  que el Gobierno de UPN está imponiendo su modo de pensar para que  muchas mujeres se vean humilladas por el largo peregrinaje que deben  hacer". "Nos imponen su ideología de la manera más carca", rechazó.

En su opinión, "han utilizado toda una serie de mentiras" como  decir que "no había profesionales para realizar interrupciones  voluntarias de embarazo" y defendió que el Gobierno de Navarra "debe  garantizar este derecho". "Utilizar el fuero contra los derechos es  prostituir el mismo", aseguró.

En esta misma línea, la parlamentaria de IUN Ana Figueras  ha considerado que se debe cumplir con esta ley de Salud "básica para todo  el estado" y que garantiza "la aplicación de este derecho en la  Comunidad" y se preguntó si el Gobierno de Navarra "no está de  acuerdo con lo del aborto" o con "el resto de la ley, que engloba más  aspectos".

Así, ha destacado que es un escándalo mayúsculo que "la hipocresía de  este Gobierno lleve a no garantizar un derecho a las mujeres" y  criticó que UPN "se llena la boca diciendo que son los mejores y  ahora son capaces de poner todas las trabajas para cercenar el  derecho de las mujeres navarras.

En contra de estos argumentos, Carlos García Adanero, aseguró que  es "falso" que el Ejecutivo de UPN "incumpla" la ley del aborto y  aseguró que "el Defensor del Pueblo ya lo dijo ante una queja de una  ciudadana". "No hemos incumplido ninguna ley, porque si no el  Gobierno estaría en los tribunales", aseguró.

Por parte de CDN, José Andrés Burguete rechazó el contenido de la  nueva ley del aborto y destacó que si el Consejo de Navarra ve visos  de inconstitucionalidad se debe recurrir. En su opinión, Navarra "ha  cumplido escrupulosamente la ley", y sostuvo que "otra cosa será que  al resto de grupos no les guste el modo".