Enlaces accesibilidad

El Gobierno navarro recurrirá la ley del aborto ante el TC porque "invade" sus competencias

       
  • Dice que afecta a su capacidad de "organizar" sus servicios sanitarios
  •    
  • En Navarra no se practican abortos, algo que la nueva ley quiere cambiar

Por

El Gobierno de Navarra (Unión del Pueblo Navarro) ha aprobado este lunes un acuerdo para iniciar los  trámites para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, más conocida como nueva ley del aborto, por considerar que "invade" las competencias de esta comunidad y que incurre en un "contrafuero".

El acuerdo del Gobierno navarro se remite ahora al Consejo de Navarra para que emita dictamen preceptivo con carácter de urgencia, ya que el plazo para  presentar el recurso finaliza el 3 de junio. La nueva ley, aprobada de forma definitiva el pasado 24 de  febrero en el Senado, no entrará en vigor hasta principios de julio. [Consulta  la ley en el BOE]

La consejera de Salud, María Kutz, ha precisado en conferencia de prensa  que la citada invasión de competencias afecta a la capacidad que tiene  Navarra para decidir "la organización, funcionamiento y planificación"  de sus servicios sanitarios, tal y como viene reconocida en el artículo  149 de la Constitución y en el 53 de la Ley de Reintegración y  Amejoramiento del Régimen Foral.

Y es que en Navarra no se  practica la interrupción voluntaria del embarazo pero la disposición  final 5 de la nueva ley del aborto  precisa que se garantizará esta prestación en la "comunidad de  residencia" de la embarazada siempre que la mujer así lo solicite.

Ahora estará obligada por ley

Una disposición incluida en la ley orgánica a raíz de una enmienda  presentada por NaBai y que es la que, a juicio del Gobierno de Navarra,  no sólo representa una invasión de las competencias forales, sino que  supone además una "contradicción" con respecto a otros artículos de la  misma ley.

Al respecto Kutz ha comentado que el artículo 18 de la  ley del aborto indica que esta prestación estará incluida en la cartera  de los servicios comunes del Servicio Nacional de Salud y serán los  servicios públicos en el ámbito de sus competencias los que garantizarán  el derecho a la misma.

Para ello, según añade el artículo 19, la  interrupción del embarazo se podrá realizar en centros de la red  sanitaria pública o vinculados a la misma (concertados) y, si no se  pudiera facilitar la prestación, la embarazada tendrá derecho a ser  atendida "en cualquier centro acreditado del territorio nacional".

Ésta es la vía que hasta ahora ha utilizado la Comunidad Foral y por  eso la consejera ha destacado que Navarra "cumple" lo determinado en los  mencionados artículos 18 y 19 de la nueva ley del aborto, pero sin  embargo la disposición final 5 es "el núcleo de la invasión de las  competencias".

Aborto libre hasta la semana 14

Cuando entre en vigor a partir de julio, la nueva ley permitirá a las mujeres abortar de forma libre, sin tener que alegar ningún motivo, en las primeras 14 semanas de gestación.

La ley de 1985, que aún está en vigor, permite la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación (hasta las 12 primeras semanas), en caso de malformación del feto (hasta las 22 semanas) y en caso de riesgo para la salud física o psíquica de la madre riesgos sin límite de tiempo.

La nueva ley del aborto permitirá también que las mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin necesidad del consentimiento de sus padres. El PNV consiguió, no obstante, que se incluyera la obligación de que estas menores informaran a al menos uno de sus progenitores o tutor salvo si ello le podría suponer un conflicto grave y peligro de violencia, malos tratos, desamparo o desarraigo.

Noticias

anterior siguiente