Enlaces accesibilidad

Greenpeace protesta ante el nuevo "Ministerio del Cementerio Nuclear"

  • La organización ecologista rebautiza así al Ministerio de Industria
  • Acusa al Gobierno de fomentar a las nucleares en lugar de las renovables

Por
Varios activistas de Greenpeace cambian el rótulo de la fachada del Ministerio de Industria.
Varios activistas de Greenpeace cambian el rótulo de la fachada del Ministerio de Industria para denunciar la política pro nuclear del Gobierno

Doce activistas de Greenpeace han rebautizado la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid como 'Ministerio del Cementerio Nuclear".

En la fachada del edificio han taladrado la nueva denominación y un emblema nuclear con que que pretenden denunciar el apoyo, que en su opinión, el Gobierno presta a las centrales nuclares.

No obstante, el cartel de "Ministerio del Cementerio Nuclear" no ha estado visible mucho, ya que los agentes nacionales han quitado las letras con sus porras.

Unas veinte o treinta personas han secundado el acto con la reivindicación de "No al cementerio nuclear", según la pancarta que han situado sobre la puerta.

El portavoz de la campaña nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo,  ha señalado que el objetivo de esta acción pacífica es que los ciudadanos conozcan "la verdadera cara del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en materia de energías"¡.

En su opinión, aunque el Gobierno y el jefe del Ejecutivo insisten "con la boca pequeña" en su apoyo a las energías renovables, la verdad es que el Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián está haciendo una política energética de apoyo a la energía nuclear y, al mismo tiempo, "de acoso y derribo a las energías renovables".

En ese sentido, ha recordado que Zapatero prometió cerrar las centrales nucleares aunque "lo que está haciendo el gobierno es tratar de alargar la vida" de éstas, cuando están a punto de finalizar su permiso de explotación.

"El gobierno está equivocándose absolutamente en su política energética y además está vulnerando de forma clarísima sus compromisos electorales y programáticos", ha denunciado.

No al ATC

Asimismo, ha subrayado que para favorecer a la Industria nuclear, el Gobierno pretende construir con dinero público un "costosísimo cementerio nuclear" centralizado para residuos de alta actividad. 

Greenpeace considera que este cementerio "no es necesario, no es urgente y que ha provocado un amplísimo rechazo social territorial y político en todas partes". Por ello recomienda al Ejecutivo que paralice el proceso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad.

Demandan también un "cambio radical" en su política energética del gobierno y "el cumplimiento de su compromiso de abandonar la energía nuclear".

Más apoyo a las renovables

Asimismo, la asociación ecologista quiere que la política energética se oriente hacia las renovables porque la nuclear es "cara, sucia y peligrosa y constituye el mayor obstáculo para el despegue de las renovables, que sí son limpias y generadoras de empleo".

Finalmente, el portavoz nuclear de Greenpeace ha lamentado que, el potencial laboral de las renovables no se está aprovechando sino despidiendo a muchas personas del sector "por la política del gobierno", al que insiste en asegurar que "las renovables son la única solución al problema del cambio climático, la nuclear no lo es".