Enlaces accesibilidad

Dimite el alcalde de Albalá tras oponerse al cementerio nuclear que apoyaron sus concejales

  • Jesús Pascual, del Grupo Independiente, dimite por "inviabilidad del gobierno"
  • Califica de "nocivo" el almacén al que opta el municipio cacereño

Por

El alcalde de Albalá (Cáceres), Jesús Pascual, ha presentado este miércoles su dimisión por "inviabilidad de gobierno" tras oponerse a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en esta localidad, que fue apoyado por el resto de miembros de su equipo de gobierno.

En un pleno extraordinario y urgente, celebrado en el Ayuntamiento, Pascual ha explicado que considera "nocivo" el cementerio nuclear para la localidad y que antepone "la salud de los ciudadanos del pueblo, de la zona y de Extremadura, a los intereses económicos".

En el pleno celebrado el pasado viernes, todos los concejales del Grupo Independiente de Albalá (GIA), excepto el propio alcalde, votaron a favor de la instalación del ATC en esta localidad, por lo que Pascual consideró que los miembros del gobierno muncipal "han tomado caminos diferentes".

La dimisión del alcalde de Albalá fue aceptada por unanimidad de los miembros de la Corporación Municipal, y será la primera teniente de alcalde, Julia Fernández, quien lo sustituirá.

Diez pueblos optan al almacén

Albalá es uno de los diez pueblos que se sabe que optan al almacén nuclear. En total, fueron once los municipios que aprobaron sus candidaturas en plenos o concejos de forma pública, pero Santiuste de San Juan Bautista, un municipio segoviano gobernado por el PP, se retiró el pasado lunes.