Enlaces accesibilidad

Fernández Vara cesará como presidente extremeño si el almacén nuclear se instala en la región

  • Afirma que comunicó al Gobierno "hace dos meses" su decisión
  • No tiene "ninguna duda" de que el almacén no se instalará en Albalá

Por

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández  Vara, ha anunciado este viernes en Mérida que dejará su cargo al frente del  Ejecutivo regional en el caso de que el Almacén Temporal Centralizado  (ATC) de residuos nucleares se instale en la región extremeña.

Fernández Vara explicó que ya comunicó "hace dos meses" al  Gobierno su decisión de abandonar el cargo si el Ejecutivo central  elige Albalá (Cáceres) como sede para el ATC. Por tanto, aseguró que  no tiene "ninguna duda" de que esta instalación no se ubicará en  Extremadura

Los pueblos que optan al Almacén Temporal Centralizado (ATC) son nueve según confirmó el Ministerio de Industria el pasado mes de febrero.

El PP de Albalá trata de anular el pleno

Ya el pasado 29 de marzo, el portavoz del PP en Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció que los dos concejales 'populares' del Ayuntamiento  de Albalá (Cáceres) habían presentado un recurso contencioso  administrativo en los juzgados de la capital cacereña para que declarar nulo el pleno del pasado 29 de enero en el que se decidió  presentar la candidatura  de la localidad para optar a la instalación de un Almacén Temporla  Centralizado (ATC).

Asimismo, el pasado 3 de febrero el hasta el momento alcalde de Albalá (Cáceres), Jesús Pascual (Grupo Independiente),  presentó su  dimisión por  "inviabilidad de gobierno" tras oponerse a la   instalación del almacén esta localidad, que fue apoyado por el resto de  miembros  de su equipo de gobierno.

En un pleno extraordinario y urgente, celebrado en el Ayuntamiento,  Pascual explicó que consideraba "nocivo" el cementerio  nuclear para la localidad y que anteponía "la salud de los  ciudadanos del pueblo, de  la zona y de Extremadura, a los intereses  económicos".

9 municipios en la carrera por hacerse con el ATC

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confirmó el pasado 22 de febrero que son nueve los pueblos candidatos a albergar el Almacén  Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.

En una nota de prensa, el Ministerio que dirige Miguel Sebastián hizo público el listado definitivo de las candidaturas: Albalá  (Cáceres), Ascó  (Tarragona), Melgar  de Arriba Santervás  de Campos (ambos de Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Villar  de Cañas (Cuenca), Yebra  (Guadalajara), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdivia (Palencia).