Enlaces accesibilidad

El concejal que insultó a los Príncipes dice que lo volvería a hacer

  • Dará "gustosamente" explicaciones a PSE, y le recuerda que se "juega la vida"
  • Asegura que denunciará por la "brutalidad" del ertzaina que lo detuvo

Por

El concejal socialista del Ayuntamiento de Berriz y secretario general de UPTA Euskadi, Koldo Méndez, que este miércoles fue detenido en Bilbao tras insultar a los Príncipes de Asturias, asegura que lo hizo "a título personal" y que "volvería a decir exactamente lo mismo" porque se limitó a ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Méndez realiza estas reflexiones tras los hechos ocurridos en el transcurso de la visita que los Príncipes de Asturias realizaron a Bilbao con motivo de la entrega de los Premios Fundación Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes.

El edil precisa que sus palabras las profirió a título personal y, en ningún caso, como representante socialista o en su calidad de secretario general de UPTA Euskadi. "Ni el PSE, ni la UPTA tienen nada que ver en ésto, es una posición personal", agrega.

Denunciará por la "brutalidad" de la detención

El representante socialista explica que lo que dijo, al paso del vehículo en el que viajaban los Príncipes, fue: "Viva la República, viva la República vasca libre, Monarquía franquista, Monarquía asesina, viva la Memoria Histórica".

En este momento, según su relato, se le acercó un ertzaina para pedirle explicaciones y le trasladó que se había limitado a ejercer su libertad de expresión.

En ese momento, dice, el agente le "agarró" y le "bloqueó" mientras le pedía la documentación y, posteriormente, fue detenido.

Méndez, que mantiene que en ningún momento se resistió, anuncia que va a presentar una denuncia en el Juzgado "por la brutalidad y la desproporción inusitada" en la detención.

Desconoce si se le imputan cargos

En este sentido, señala que, con motivo del arresto, tiene el brazo en cabestrillo y lesiones en las rodillas. Según relata, los propios ertzainas le llevaron al ambulatorio, donde el médico ordenó su ingreso hospitalario.

Una vez en el Hospital, los agentes le comunicaron su puesta en libertad, y a las nueve de esta mañana, fue dado de alta.

El edil socialista, que dice desconocer si se le han imputado cargos, afirma que se encuentra "mal" y que no esperaba la repercusión que han tenido los hechos. "Miles y miles de ciudadanos en todo este país se expresan con gritos de 'Viva la República', 'Abajo la Monarquía', 'Monarquía franquista', con miles de banderas republicanas", asegura.

A su juicio, se pretende utilizar su posición, tanto política como sindical, "para tratar de hacer un maremagnum".

No se arrepiente

Méndez mantiene que, "bajo ningún concepto", se arrepiente de lo que hizo porque ejerció su derecho a la libertad de expresión.

"Aquí sólo hay libertad de expresión para gritar 'Viva el Rey', pero no hay libertad de expresión para decir lo contrario. El colmo es que los asesinos de la Falange sean capaces de llevar a un juez por querer investigar el franquismo, y supongo que estoy en esa línea", añade.

El edil socialista asegura que "volvería a decir exactamente lo mismo" porque "es el libre ejercicio de mi libertad de expresión". "Yo tengo derecho a decir lo que pienso en público", agrega.

Ante el anuncio del PSE de que le convocará ante la Comisión Ejecutiva para que ofrezca explicaciones, Méndez manifiesta que la dirección de los socialistas vascos están en su derecho de solicitar su presencia, pero sus compañeros "tienen que saber que nuestro partido es un partido de gran tradición republicana".

"Yo daré gustosamente las explicaciones que me pida mi dirección, pero tienen que entender que yo me estoy jugando la vida, y voy con escoltas, para defender las posiciones del partido", concluye.