Enlaces accesibilidad

El PP propone prohibir por ley el déficit público y reformar el Estado autonómico

  • Considera que las competencias están duplicadas

Por

El portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha propuesto prohibir por ley el déficit público no sólo de la Administración General del Estado sino también de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Entrevistado en Radio Nacional, Montoro ha sostenido que a los gobernantes "hay que disciplinarlos por ley" porque "si se les deja que hagan de su capa un sayo lo que les gusta es gastar y más si no gastan de lo suyo" y ha recordado la norma que estuvo en vigor durante el mandato de Aznar de la "ley del déficit cero".

El ex ministro de Hacienda del PP considera que a las administraciones de las comunidades autónomas "hay que embridarlas con leyes no con reuniones" dado que sino "gastan más de lo que ingresan".

Reforma autonómica

Montoro ha criticado la superposición de competencias entre el Estado, las CC.AA. y las entidades locales que hay que "tratar de eliminar" y ha puesto como ejemplo que los policías locales cobran más que los guardias civiles o los agentes de la Policía Nacional.

El portavoz económico del PP aboga por una reforma del Estado de las autonomías para "frenar los excesos de los representantes autónomicos" que abren oficinas de representación en el exterior o "hacen viajes al extranjero para promocionar los productos regionales".

Con respecto a la votación en el Congreso sobre la convalidación del decreto ley para reducir el déficit público, Montoro ha señalado que su partido está "más cerca del "no" que de la abstención" pero que es "pronto" y tendrán que estudiar con atención las medidas.

Esta misma mañana en TVE, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido a todos los grupos parlamentarios que "den una reprimenda al Gobierno" y que rechazen el texto en el Congreso de los Diputados.