Enlaces accesibilidad

Rajoy acusa a Zapatero de llevar a cabo "un gran recorte de derechos sociales"

  • El líder del PP considera que eso contradice toda la política del Gobierno
  • Rajoy propone suprimir los ministerios de Igualdad y Vivienda

Ver tambiénVer también: el discurso de Rajoy en pdf 

Por
En el debate del Congreso se han sucedido los reproches entre el líder del PP y el presidente del Gobierno

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de realizar "un gran recorte de derechos sociales" tras anunciar la congelación del sueldo de los funcionarios, de las pensiones y la supresión del cheque-bebé.

Rajoy ha criticado en el Congreso de los Diputados la "improvisación" que supone presentar un plan de recorte del déficit "en tres días" y tilda de "impostura" la actuación de Zapatero porque esas medidas "contradicen todo lo que lleva diciendo a lo largo de los últimos años".

En su opinión, la "incapacidad" de Zapatero la van a pagar "todos los españoles", entre ellos pensionistas y futuras madres. Algo que "no habría ocurrido" si el presidente del Gobierno "hubiera actuado a tiempo" y hubiera seguido las recomendaciones del PP, para que no tuviera que ser la Unión Europea la que "le impusiera" que recorte "su" deuda pública" ha reprochado Rajoy.

Va por muy mal camino

A juicio del dirigente del PP "sobran excusas" acerca de la coyuntura internacional porque durante la legislatura el Gobierno ha incurrido en una política expansiva del gasto y ahora anuncia que "va a subir los impuestos".

Rajoy ha cerrado su contrarréplica diciendo a Zapatero que "va por muy mal camino".

Menos ministerios

El líder de la oposición ha propuesto varias medidas para recortar el gasto público:

  • Supresión de la vicepresidencia tercera y los ministerios de Igualdad y Vivienda.
  • Integración de los ministerios de Educación y Cultura así como los de Trabajo y Sanidad, lo que significa adelgazar la estructura del Gobierno.
  • Revisión de la política de subvenciones públicas, eliminar las que no sean imprescindibles y reducir las dedicadas a organizaciones empresariales, sindicales o políticas.
  • Un plan completo de reducción del gasto evitando las duplicidades que se producen entre las distintas administraciones públicas. 
  • Revisión de las políticas y de los programas de la Administración General del Estado, que el jefe del Ejecutivo se comprometió hacer antes del uno de mayo y "no ha hecho".
  • Acometer "todas las reformas estructurales" que necesita la economía española.

Rajoy, dispuesto a hablar

Según Rajoy, con estas medidas se evitaría que el coste recayera sobre los pensionistas, futuras madres y empleados públicos. "También recaería sobre usted", ha dicho en referencia a Zapatero.

El dirigente popular se ha mostrado dispuesto a hablar con Zapatero "esta misma tarde" sobre sus propuestas, pero ha aclarado que el presidente del Gobierno debería tener también en cuenta las que medidas que él ha propuesto.