Enlaces accesibilidad

Las claves de la reforma electoral británica

  • Cada partido propone el sistema electoral que más le beneficia
  • Las opciones: el mayoritario, el proporcional, el voto alternativo y el plus

Por
Un grupo de votantes hace colas para votar en Oxford en las elecciones presidenciales británicas.
Un grupo de votantes hace colas para votar en Oxford en las elecciones presidenciales británicas.

La reforma electoral se ha convertido en un asunto clave para lograr un pacto de gobierno en Reino Unido. Y es que no es para menos, ya que, según el sistema que propone cada uno de los partidos, el trasvase de votos es más que significativo.

Con un sistema proporcional como el que reclaman los liberaldemócratas de Nick Clegg -y como el que rige en España- este partido tendría 106 diputados más en la Cámara de los Comunes que los que obtuvo en las elecciones del pasado jueves de acuerdo con el actual sistema unipersonal mayoritario.

Según un cálculo de la empresa Ios, que publica este lunes el diario The Independent, con ese nuevo sistema, los conservadores habrían obtenido 254 escaños (en vez de 306), los laboristas, 205 (en vez de 258) y los liberaldemócratas, 163, en lugar de los 57 que obtuvieron.

Voto alternativo

Los laboristas del primer ministro Gordon Brown han propuesto un sistema algo más representativo que el actual, el del llamado "voto alternativo", por el que los electores marcan a los candidatos según sus preferencias en las actuales circunscripciones.

Así, el sistema permite que los votantes expresen sus preferencias entre  los candidatos en lugar de simplemente expresar su primera elección.  Por esta razón, con frecuencia se le conoce como "voto preferencial" en  los países donde se le utiliza.

Los candidatos perdedores se van eliminando hasta que uno de los que quedan obtiene la mayoría absoluta de los votos, que es el elegido para representar a esa circunscripción. Este sistema beneficia a los laboristas porque pueden pedir a los votantes liberales que les elijan como segunda preferencia para evitar la victoria de los conservadores.

De acuerdo con esta fórmula, que no satisface tampoco a los liberaldemócratas por insuficiente, y de haber votado igual los británicos, los "tories" de David Cameron habrían obtenido 270 diputados (37 menos), los laboristas, 255 (5 menos) y los liberaldemócratas, 99 (42 más).

Voto alternativo plus

Hay una cuarta fórmula, algo más representativa que esta última, y es el llamado "voto alternativo plus", por la cual se elige a algunos diputados adicionales en grupos de circunscripciones para ajustar más los escaños de los partidos al porcentaje de votos obtenido.

Según algunos, esta última fórmula, propuesta en 1998 al entonces primer ministro, Tony Blair, por el ex laborista y fundador del Partido Socialdemócrata británico, Roy Jenkins, podría ser un compromiso en principio aceptable para los liberaldemócratas.