Enlaces accesibilidad

Cameron acepta una consulta sobre la reforma electoral para evitar el pacto liberales-laboristas

Ver más: Especial elecciones Reino Unido 2010

Por
En el Reino Unido, hoy tercera reunión entre conservadores y liberal-demócratas para formar gobierno

El sistema de voto alternativo, ofrecido por el Partido Laborista en su manifiesto, los votantes eligen a los candidatos por orden de preferencia. Si ninguno de los candidatos logra más de un 50% entonces los candidatos con menos votos son eliminados y se vuelve a votar hasta que uno de los candidatos logra la mayoría absoluta.

Este sistema difiere del actual en el sentido de que ahora no es necesario tener más del 50% de los votos para lograr el escaños, sino un solo voto más que la segunda lista.

Así las cosas, este sistema no sería proporcional, aunque aumentaría la legitimidad de los diputados.

Los liberales apuestan por el sistema de voto transferible, que elimina las circunscripciones de un solo escaño por otras regionales, de forma que cuando un candidato logra un número determinado de votos logra escaño, aunque no sea el primero, de forma que la representación se reparte de manera proporcional.

El Partido Conservador ha ofrecido a los liberal-demócratas la convocatoria de un referéndum sobre la reforma electoral después de que el líder de este partido, Nick Clegg, haya abierto negociaciones con los laboristas para formar gobierno una vez que el primer ministro, Gordon Brown, ha decidido dimitir como líder de este partido.

"Hemos acordado que vamos a ofrecer a los liberal-demócratas, como oferta final, un referendum sobre el sistema de voto alternativo", ha declarado William Hague, negociador jefe de los tories, que ha mostrado su disposición a que la unión con los liberales acabe en un "gobierno de coalición".

"Sería completamente antidemocrático introducir esa reforma sin referéndum", ha advertido. La consulta sobre este sistema de voto alternativo -que es más proporcional pero que no satisface completamente a los liberales- estaba en el manifiesto del Partido Laborista.

Comunicado de Clegg

El movimiento tory ha llegado tras un comunicado de Clegg que empezaba así: "En los últimos cuatro días hemos estado trabajando en un acuerdo que  pueda lograr un acuerdo estable que pueda durar. Las conversaciones con  los Conservadores han sido muy constructivas y estoy muy agradecido a  David Cameron y su equipo por el esfuerzo que están poniendo pero hemos  sido de lejos incapaces de desarrollar un acuerdo de colaboración  completa en el parlamento".

"Necesitamos un gobierno que dure, y es por ello por lo que creemos, a la luz del estado de las conversaciones con el Partido Conservador, la única cosa responsable que podemos hacer es abrir negociaciones con el Partido Laborista", se añade en la nota.

De esta forma, los liberales subían aún más el listón a los tories, cuya última propuesta conocida esta mañana ha sido devuelta a los conservadores para que les den más aclaraciones sobre sus propuestas para la formación de un nuevo Gobierno en Reino Unido, especialmente en tres puntos clave: financiación de la educación, mejora del sistema fiscal y reforma electoral.

Estos son los elementos centrales del programa de los liberaldemócratas,  que se convirtieron el pasado jueves en la fuerza clave para la formación de  un Gobierno después de que las urnas produjeran, por primera vez desde  1974, un Parlamento sin mayoría.

Los diputados se han reunido con los negociadores del partido, que esta maána mantuvieron contactos con sus homólogos conservadores logrando, según aseguraron a la salida del encuentro,  "avances progresivos" para la negociación.

Reunión parlamentaria

El parlamentario David Laws, uno de los miembros del equipo negociador por parte de los liberaldemócratas, ha manifestado al término de esa reunión que sus compañeros quieren aclaraciones en esos puntos básicos, aunque también están de acuerdo en que es necesario garantizar un Gobierno "estable y sólido" para los  próximos años, en el contexto de una grave crisis económica, en la que  es necesario recortar el déficit.

"Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que tenemos un Gobierno que no sólo tiene que ser estable por una cuestión de interés nacional, sino que puede hacer frente a desafíos muy difíciles como la reforma política y la situación económica", ha subrayado.

Laws ha asegurado que su partido entiende que no es bueno para el país esta situación de incertidumbre, en la que el primer ministro, Gordon Brown, sigue interinamente en el 10 de Downing Street a la espera del resultado de estas negociaciones, pero pidió un poco de paciencia para que se pueda cerrar un acuerdo duradero.

"Aunque somos conscientes de que tenemos que tomar rápido una decisión, lo que sí fue una decisión clara del grupo parlamentario, es que tenemos que hacerlo bien", ha añadido Laws.

Antes, el negociador jefe de los tories, William Hague, decía tras la reunión de la mañana que habían hecho "muchos progresos".

"Vamos a informar a David Cameron y tener reuniones con nuestros colegas parlamentarios. Los equipos de negociación están trabajando realmente biem juntos", ha asegurado.

Los equipos negociadores de los conservadores y los liberaldemócratas  empezaron sus conversaciones a las 10.00 hora local (11:00 hora  española) en la llamada Oficina del Gabinete, un edificio ubicado en la  zona gubernamental de Londres y las han finalizado una hora y media después.