Enlaces accesibilidad

El juez Serrano crea una plataforma que denuncia las carencias de la Ley de Violencia de Género

  • Según el juez el sistema de protección de mujeres está "viciado"
  • Serrano considera que "la razón de que haya tantas denuncias falsas es económica"

Por

El juez sevillano Francisco Serrano ha impulsado la creación de una Plataforma Ciudadana por la Igualdad para denunciar las carencias de la Ley de Violencia de Género y ha dicho a Efe que el sistema de protección de mujeres está "viciado" porque "a más denuncias, más subvención".

El magistrado ha respondido a las cifras difundidas el pasado jueves por el último informe del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, que establecía que las denuncias por maltrato recogidas por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) se redujeron un 4,6% en 2009 respecto al año anterior.

Según ese informe, En total se registraron de 135.540 denuncias frente a las más de 145.000 presentadas en 2008, es decir casi 9.500 denuncias menos.

Serrano ha afirmado que "nadie se puede creer que en España se produzcan 135.540 denuncias ciertas cada año, salvo que no haya casi ningún hogar sin violencia".

El juez de Familia 7, en calidad de presidente de la citada plataforma, se ha referido a unas declaraciones del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, de que solo se denuncia el 20 por ciento del maltrato, y ha asegurado que, de ser cierto, significa "que casi todos los ciudadanos están pegando a casi todas las ciudadanas durante casi todo el día".

"El problema es que una discusión de pareja, en condiciones de igualdad, se considera maltrato por parte del varón, y se anima a que ello se denuncie", ha afirmado el juez de Familia, que en numerosas ocasiones ha criticado la Ley de Violencia de Género y las denuncias falsas que, a su juicio, favorece.

La distribución de los fondos

Asegura que "la propia distribución de los fondos destinados a la lucha contra los malos tratos vicia el proceso", pues "a más denuncias, mayor subvención", según el acuerdo del Consejo de Ministros de julio de 2005, que estableció los "criterios preferentes" de distribución de ayudas en función del "número de denuncias interpuestas y número de mujeres que se declaran maltratadas".

Según el juez, la razón de que haya tantas denuncias falsas es económica, no solo por el dinero que reciben las maltratadas "sino por lo que ganan quienes viven de la llamada política de género, más de 130.000 personas en España".

Cifras del Observatorio contra la Violencia de Género

Serrano ha destacado que, según datos del propio Observatorio contra la Violencia de Género, en 2009 hubo un descenso de denuncias del 4,6 por ciento, pero un incremento del 6,8 por ciento respecto a 2007.

"Es decir, las denuncias han subido considerablemente durante los tres últimos años", lo que Serrano interpreta como la constatación de que "ha habido un efecto llamada y las denuncias falsas han subido".

El magistrado ha respondido a la petición de Lorente de una formación específica en violencia de género para los magistrados españoles diciendo que "el feminismo pide jueces especializados en juzgar a la mitad de la población" y ha calificado tal propuesta como "otra forma de presión sobre los jueces, sobre aquellos que siguen creyendo en la presunción de inocencia".