Enlaces accesibilidad

Los candidatos se aferran a las matemáticas para llegar al 10 de Downing Street

  • Conservadores y liberales negocian para formar gobierno
  • Si no lograran un pacto, se abren otras posibilidades
  • Laboristas y liberales necesitarían a más partidos para gobernar

Ver también: Especial Elecciones Reino Unido 2010

Por
Los resultados electorales en el Reino Unido convierten a Clegg en el apoyo que todos necesitan

Con dos tentadoras ofertas sobre la mesa, la de conservadores y la de laboristas, el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg se ha convertido, como estaba previsto, en la llave del 10 de Downing Street.

Clegg una decisión histórica que podría abrirle las puertas del Gobierno por primera vez desde su refundación en 1988, ante la ausencia de una mayoría absoluta parlamentaria en las elecciones generales de este jueves en Reino Unido.

Con 649 de los 650 escaños ya asignados -el último se disputará el 27 de mayo por la muerte de un candidato- el Partido Conservador de David Cameron es el ganador con 306 escaños, frente a los 258 de los laboristas y los 57 de los liberales.

Estos resultados han sumido a los candidatos en fréneticas negociaciones y múltiples cálculos que conjuren la fórmula que les permite convertirse en 'premier'. Pero, ¿cuáles son las posibles coaliciones en este 'hung parliament'?

Conservadores + liberales

Tanto Cameron como Clegg han mostrado momentos después de conocerse el resultado electoral su postura favorable a formar un gobierno de coalición. El líder conservador ha lanzado una mano tendida a los liberal demócratas para alcanzar un "pacto global" que permita crear un "gobierno fuerte y estable".

El laborista Gordon Brown ha ofrecido a los liberales la posibilidad de reformar la Ley electoral, una de las peticiones políticas de Nick Clegg. Y esa es la misma oferta que también ha hecho David Cameron, dispuesto a negociar con los liberal-demócratas para formar gobierno.

Según la BBC, ambos líderes ya habrían iniciado conversaciones telefónicas. El portavoz de relaciones exteriores del Partido Conservador, William Hague, ha afirmado que Cameron podría ofrecer varias carteras ministeriales a los liberal demócratas para forzar un acuerdo.

Sin embargo, esta alianza es antinatural ya que ambos partidos entán en las antípodas en varios asuntos de gran alcance como la Unión Europea, la inmigración, el déficit, los impuestos, la reforma electoral, la educación y la protección del medio ambiente. Pero como subraya la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch, "las urnas fuerzan extraños compañeros de cama".

Conservadores + otros

Si Clegg rechazara el pacto, Cameron lo tendría bien difícil para formar gobierno con otros partidos. Aún contando econ el voto de los unionistas de Irlanda del Norte (8 escaños) y de otros partidos minoritarios, los 'tories' no llegan a los 326 escaños que les darían la mayoría de la Cámara de los Comunes.

Fuera de sus posibles aliados quedan el Partido Nacionalista Escocés (6 escaños), cuyo líder anunció que no pactaría con los conservadores, el Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda (3) y el Sinn Fein (5) que por su naturaleza republicana nunca juraría el cargo ante la Reina.

Por lo que tan sólo le quedarían para formar gobierno, además de los unionistas, el Plaid Cymru (3) -aliado natural de los laboristas-, el Partido Alianza (1), que está coaligado con los liberal demócratas y los Verdes (1). La suma de todos los escaños es 319, por lo que tan sólo si los nacionalistas escoceses cambiaran de parecer, más el escaño de un conjunto de partidos minoritarios, la balanza podría inclinarse a favor de Cameron. Bastante improbable, aunque nunca se sabe.

Laboristas + liberales + otros

A pesar de que Clegg ha afirmado que "es el momento de que el Partido Conservador demuestre que es capaz de gobernar por el interés nacional", cediéndole la prioridad para formar gobierno, al igual que ha hecho Brown, los laboristas también han anunciado que negociarían con los liberal demócratas, si estos no logran pactar con los 'tories'.

Pero no valdría sólo un pacto entre Brown y Clegg, ya que sus escaños suman 315. Sin embargo con el apoyo de los unionistas (8) -que, según los analistas, pactarían con quien le ofrezca mejor trato- y el de los laboristas irlandeses (3) ya podrían formar gobierno.

Si los unionistas no apoyaran esta coalición, con los escaños de los nacionalistas escoceses (6), los laboristas irlandeses (3) y el Plaid Cymru (3), la alianza Brown-Clegg también podría gobernar.

Aunque todo esto son hipótesis y habrá que esperar al anuncio oficial que confirme cuál será la alianza que construya el 'hung parliament', sin olvidar que el propio Cameron no rechaza gobernar en minoría si no alcanza un pacto con los liberales.