Enlaces accesibilidad

Llega a España el segundo preso de Guantánamo, un yemení sin causas por terrorismo pendientes

  • Vivirá en nuestro país con un permiso de residencia y trabajo
  • Es el segundo que acoge España, después del caso de un palestino

Por

España ha acogido este martes a un ciudadano yemení procedente del Centro de Detención de Guantánamo (Cuba), que se convierte en el segundo preso acogido en territorio español tras la llegada el pasado mes de febrero de un palestino.

El preso acogido no tiene causas judiciales pendientes por delitos de terrorismo ni en España ni en ningún otro país de la Unión Europea, ni tampoco en Estados Unidos ni en su país de origen, según informa el Ministerio del Interior, que precisa que tampoco pesa sobre él ninguna reclamación o requisitoria en el ámbito internacional.

El ciudadano yemení acogido vivirá en España con un permiso de residencia y trabajo concedido en virtud de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, y disfrutará de todos los derechos reconocidos en esta Ley.

Fue poco antes de la llegada del ex preso palestino cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció que España está dispuesta ampliar de dos a cinco el número de presos del penal estadounidense de Guantánamo que va a recibir siempre que se cumplan las condiciones legales y de seguridad.

El hecho de que España haya aceptado acoger presos procedentes de Guantánamo ha sido una decisión que han agradecido las autoridades de Estados Unidos, como el fiscal general, Eric Holder, quien en una visita reciente, hace un mes, mostró su satisfacción por el "papel clave" que ha jugado nuestro país a la hora de cerrar esta prisión.

El próximo viernes también tendrá posibilidad de hacerlo el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien visitará Madrid para analizar con el Gobierno español, entre otros asuntos, la negociación destinada a reactivar el programa Swift de intercambio de datos sobre transacciones bancarias con la UE en el marco de la lucha antiterrorista.