Enlaces accesibilidad

Diez años del virus 'I love you'

Por

Este martes se cumplen 10 años desde que el virus informático "I love you" paralizara los sistemas informáticos de todo el mundo, entre ellos los de la Cámara de los Comunes,  el Pentágono, la CIA y la Casa Blanca.

El gusano fue creado por un joven en Filipinas en el año 2000. Es uno de los virus  más famoso de la historia de los ataques informáticos. Con su mensaje  de amor en forma de correo electrónico infectado afectó a más de 50 millones de  ordenadores de todo el mundo y colapsando la Red.

El e-mail llevaba asociado un fichero llamado  "love-letter-for-you.txt.vbs". Este archivo contenía el código del  virus que se ejecutaba cuando se abría.

El cebo fue lo que hizo que el virus se propagara rápidamente

Lo que hizo que el virus se propagara como la pólvora no fue su gran sofisticación técnica, si no el 'cebo'. Pocos se pudieron resistir a abrir ese "mensaje de amor para usted".

Una vez ejecutado, el virus 'robaba' la lista de contactos de correo y se propagaba por la misma.

Virus sociales

Los virus siguen amenazando los ordenadores de todo el mundo, pero si bien hace unos años la principal vía de entrada era el correo electrónico ahora se diversifican los caminos.

La gran cantidad de  usuarios de las redes sociales posibilitan un mayor contacto con  desconocidos y números de impactos en el ordenador.

Las  técnicas de ingeniería social son las más frecuentes para intentar  infectar a los usuarios. Consiste básicamente en tratar de conseguir  información confidencial de los usuarios mediante su manipulación, o  convencerlos de que realicen acciones que van en contra de su política  de seguridad.