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Los turistas extranjeros gastaron en España 8.220 millones entre enero y marzo, 2% más que en 2009

  • Andalucía es la comunidad donde más creció el gasto de los visitantes foráneos
  • La mejora se debe a los buenos datos de marzo, que compensaron los de febrero

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El gasto total realizado por turistas extranjeros en España en el primer trimestre de este año ha aumentado un 2,1% respecto al mismo período de 2009, y se ha situado en 8.220 millones de euros,  según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida este miércoles por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este crecimiento viene dado por el buen comportamiento de marzo, cuando los visitantes extranjeros gastaron en nuestro país 3.288 millones de euros, un 5,4% más que el mes anterior. Así, se recupera la tendencia de recuperación marcada en enero (cuando el gasto de los extranjeros se incrementó un 4,1% respecto a diciembre) y que se había quebrado temporalmente en febrero, cuando el gasto retrocedió un 3,5%.

En el primer trimestre, el gasto medio por persona y estancia fue de 936 euros, un 1,9% más que el mismo trimestre de 2009; mientras que el gasto medio diario por persona alcanzó los 98 euros, lo que supone un 5,1% de crecimiento.

Sube Andalucía y bajan Baleares y Canarias

Andalucía es la comunidad que más ha crecido y en el primer trimestre ha absorbido el 18,2% del gasto total (1.362 millones de euros). Después aparece Cataluña, donde el gasto ha aumentado un 3,6% y ha conseguido un gasto de sus visitantes extranjeros de 1.605 millones de euros en los tres primeros meses de 2010.

Aunque por cantidad de gasto, Canarias ha sido la que más dinero recibió, 2.555 millones de euros, su comparación con el mismo trimestre del año pasado revela un descenso del 2,5%. Sin embargo, la autonomía que ha registrado una caída relativa más fuerte ha sido Baleares, con un 12,8% menos de gasto, al facturar 520 millones de euros.

Alemanes, los que más gastan

En cuanto al origen de los extranjeros que más gastan en España, Alemania se mantiene al frente en gasto total de sus turistas, con 1.548 millones de euros, aunque el gasto medio de cada visitante germano ha descendido un 3,1% al quedarse en 1.008 euros.

Reino Unido se mantiene en segunda posición, ya que los visitantes británicos gastaron en nuestro país 1.515 millones de euros en el primer trimestre. Eso representa una caída del 9,3% respecto al mismo período del año pasado, lo que sitúa la media por turista en 786 euros. Los países nórdicos han desbancado a Francia de la tercera posición, con 1.044 millones de euros, y un crecimiento de un 8,2%; mientras que el país vecino ha gastado en España en estos tres meses 693 millones de euros, un 3,9% menos que en el primer trimestre de 2009.

Crece el alojamiento no hotelero y los viajes no organizados

Por tipo de alojamiento, el gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles se ha reducido un 0,4% en estos tres primeros meses del año y se ha fijado  en 5.266 millones de euros. Por contra, los que optaron por alojarse en establecimientos no hoteleros ha aumentado un 6,9% y se ha situado en 2.954 millones de euros.

En cuanto a la organización del viaje, el gasto de los turistas que contrataron un paquete turístico ha bajado un 0,4%, debido en parte a las rebajas que redujeron el coste de esos paquetes. En los tres primeros meses sí ha crecido un 3,3% el gasto de los que llegaron a España de forma individual.

Más nórdicos en marzo

En los que se refiere a los datos mensuales de marzo, todos los principales mercados emisores evolucionaron positivamente, excepto Reino Unido, cuyos turistas se gastaron un 7,8% menos en España que en el mismo mes del año pasado.

Los incrementos más destacados se han producido en los turistas procedentes de los países nórdicos, que gastaron un 20,4% más que en marzo de 2009, y de los italianos, que se dejaron un 19,3% más que hace un año.

Los visitantes de Alemania se han gastado un 1,1% más, mientras que los franceses se mantuvieron en el mismo nivel del año anterior.

El mes pasado, Cataluña y Canarias han sido las comunidades autónomas que recibieron más gasto de los turistas extranjeros, con incrementos interanuales del 7,4% y del 0,9%, respectivamente.

Pero Andalucía se ha convertido en la que mayor incremento ha logrado, con una subida interanual del 25,1%, lograda gracias al aumento general de turistas extranjeros y, sobre todo,  alemanes.

La Comunidad de Madrid y Baleares, por contra, han registrado descensos del gasto de visitantes foráneos del 1,1% y del 1,5%, respectivamente, mientras que la Comunidad Valenciana ha crecido un 0,6%.

Con respecto al tipo de alojamiento, en marzo el 66,4% del total de turistas internacionales se han alojado en hoteles, con un crecimiento del gasto del 8,4%. Los turistas que han optado por el alojamiento no hotelero se han gastado lo mismo que el mismo mes de 2009.

En cuanto a la contratación del viaje, el gasto por compra de paquetes turísticos ha crecido un 10,9% hasta alcanzar 1.063 millones de euros. Mientras, el gasto de los que no contrataron con las agencias ha aumentado un 3% y se ha situado en 2.224,6 millones.