Enlaces accesibilidad

El juez deja en libertad a dos de los empresarios detenidos por corrupción en Lanzarote

  • Están imputados por cohecho y falsificación de documentos
  • Ambos fueron arrestados en la tercera fase de la operación Jable

Por

Los empresarios José Luis Betancor Pedro Manuel Rodríguez están en libertad y han sido imputados por los delitos de cohecho y falsificación de documento mercantil, respectivamente, por decisión del juez que instruye la Operación Jable, en Lanzarote.

Tanto Betancor como Rodríguez han quedado en libertad sin fianza, aunque con la obligación de comparecer ante el juzgado cuando sean llamados, se precisa en un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Los dos empresarios declararon hasta avanzadas horas de la noche ante el magistrado César Romero Pamparacuatro, que investiga la existencia de una trama de corrupción urbanística en la isla.

24 detenidos en tres días

Ambos fueron arrestados en la tercera fase de la Operación Jable, que se desarrolló a lo largo de este martes, y en la que fueron detenidos también la ex presidenta del Cabildo María José Docal, del Partido Independientes de Lanzarote, y dos concejales del Ayuntamiento de Arrecife pertenecientes a esta formación política, así como otros dos empresarios de la isla, con lo que ya son 24 los arrestados en esta operación.

Hasta ese momento, habían sido detenidas 17 personas supuestamente relacionadas con esta red de corrupción, incluida la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz.

La Operación Jable, que está siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la UCO de la Guardia Civil, constituye una pieza separada del Caso Unión, iniciado públicamente en mayo de 2009 y en el que se investiga la existencia de una red de corrupción urbanística en la isla.

Varios empresarios, implicados en la trama

Los otros empresarios detenidos este martes, además de Betancor, propietario de varios medios de comunicación en Lanzarote y del grupo de empresas constructoras Torres, y Rodríguez, vinculado a la empresa Naos Iluminación, son Demetrio Rodríguez, propietario de la constructora Lanzagrava, y Eduardo Ferrer, del grupo Tecnoson Canarias.

Por su parte, el empresario hotelero andaluz José María Rosell, detenido el pasado sábado en la primera fase de la operación, fue puesto este martes en libertad con cargos imputado por los delitos de blanqueo de capitales y o insolvencia tras declarar ante el magistrado.

Rosell, propietario del grupo Hoteles Playa, con presencia en Andalucía, es dueño también del Hotel Playa Verde, de Costa Teguise, así como de otro establecimiento en construcción en la misma zona turística que fue paralizado por orden judicial.