Enlaces accesibilidad

Ashton creará un triunvirato para dirigir el cuerpo diplomático europeo

  • Lo más probables es que uno de esos cargos esté ocupado por un francés
  • Europa del Este no quiere una estructura piramidal por la pérdida de poder

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
Sarkozy y Ahston posan en la puerta del Palacio del Elíseo antes de la última reunión que han mantenido en París.
Sarkozy y Ahston posan en la puerta del Palacio del Elíseo antes de la última reunión que han mantenido en París.

El próximo lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea deben dar el visto bueno a la estructura orgánica del futuro Servicio Europeo de Acción Exterior, SEAE. Será a propuesta de la Alta Representante, Catherine Ashton, que esta semana se encuentra dando los últimos retoques.

Al parecer está considerando crear una dirección tripartita que se ocupe de llevar el día a día de los nuevos embajadores europeos, dejando atrás la estructura piramidal con un secretario general que había pensado en un principio.

Francia ocupará uno de los cargos

Un cargo que todo apunta iba a estar destinado a un diplomático francés, que ejercería de brazo derecho de Ashton. Algo que molestaba especialmente a los países pequeños, que veían cómo las grandes potencias iban a ser las que ocuparan los principales cargos de responsabilidad.

De hecho Francia no ha escondido su interés por ocupar ese cargo, y ha propuesto -de manera no oficial- a Pierre Vimont, embajadore de Francia en Washington y ex embajador de ante la UE en Bruselas.

Pero esas reservas de los países del Este han llevado a Catherine Ashton, que no quiere problemas en el inicio de la andadura del SEAE, a replantearse todo el mecanismo para optar por el de un triunvirato con calidad de secretarios generales.

Uno de esos cargos, evidentemente, será para Francia, el otro para un miembro de la Comisión y el tercero será ocupado por un diplomático de alguno de los países del Este, lo más probable un polaco o un húngaro.

Según fuentes diplomáticas, Vimont es muy bien visto para ocupar el cargo, ya que "Ashton quiere y además Reino Unido lo apoya". Una cuestión que todavía se está debatiendo y de la que ya han hablado Ashton y el presidente francés Nicolas Sarkozy en una reunión mantenida hace unas semanas en París.