Enlaces accesibilidad

La UE trabaja en un modelo único contra las descargas online

  • Muchos de los ministros están presentes en la reunión virtualmente
  • Los problemas con el tráfico aéreo les obliga a asistir por videoconferencia
  • Sebastián también anuncia la implantación de un DNI electrónico común

Por

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha avanzado hoy que la Unión Europea trabaja en el desarrollo en la búsqueda de un modelo único en la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet.

El respeto a la propiedad intelectual es uno de los temas que mas preocupa en la agenda digital europea para compaginar derechos de autor con libertad de usuarios de Internet, explicó Sebastián para quién la clave es adoptar un modelo común con armonización de normativas.

También ha señalado que se estudia la creación de un DNI electrónico común tras la primera sesión plenaria de la reunión de ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea, Sebastián destacó que un DNI electrónico europeo posibilitará el desarrollo del mercado único digital en Europa, uno de los pilares de la propuesta española para la nueva estrategia digital europea 2010-2015.

Sebastián añadió que a pesar de que en Europa hay 114 millones de usuarios de Internet hay poco comercio digital y es necesario "romper las barreras existentes".

Cumbre por videoconferencia

Los problemas en el tráfico aéreo por la nube volcánica proveniente de Islandia han obligado a cambiar la agenda de la reunión informal de ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea, que comenzó ayer, y a la que sólo han podido acudir tres ministros europeos.

Junto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, están hoy el ministro de Telecomunicaciones búlgaro, Alexander Tsvetkov; el griego, Nikolaus Sifounakis, y el portugués, José Mariano Gago, así como el responsable de nuevas tecnologías del Gobierno de Estados Unidos, Aneesh Chopra.

Del resto de delegaciones europeas, 27 en total, 15 más han enviado representantes a esta reunión, en la que Europa busca consensuar las bases para una nueva estrategia digital 2010-2015 que aúne posturas y objetivos en telecomunicaciones e Internet.

Los ministros que no han podido llegar a la cita participan en el encuentro a través de videoconferencia.

Sobre el papel que han jugado las nuevas tecnologías en el desarrollo de esta reunión Sebastián señalo que otro de los objetivos de la UE es impulsar el uso de estos recursos como "vía de trabajo normal".

Los ministros europeos intentan acordar un documento con temas como los contenidos digitales y la protección de la propiedad intelectual, el desarrollo de las redes de nueva generación para accesos más rápido a Internet o la seguridad en la Red.

Para empezar a trabajar, España ha presentado una propuesta de declaración en la que plantea la necesidad de impulsar el mercado único digital con una amplía oferta de contenidos digitales, el desarrollo de estándares europeos para el uso del DNI electrónico o la redacción de carta europea de derechos de los usuarios de telecomunicaciones.

En cuanto al acceso a Internet y el desarrollo de nuevas redes, el documento español plantea, entre otros objetivos, que en 2015 el 70% de la población tenga acceso a Internet de más de 30 megas y el 60% acceso a redes que permitan conexiones de más de 100 megas.