Enlaces accesibilidad

Aena reabre los siete aeropuertos españoles que cerró durante una hora

  • Aumentan a 2.384 los vuelos cancelados entre España y Europa
  • Los teléfonos  de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00

Por
Reabren los aeropuertos del norte peninsular

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha reabierto los siete aeropuertos del norte de España, cuyas operaciones se han visto afectadas al menos durante una hora.

Se trata de los  de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y  Logroño. Aena decidió este sábado suspender desde las 20.00 horas de este sábado y hasta las 10.00  horas del domingo 18 de abril las operaciones en estos aeropuertos, pero finalmente ha decidido reabrirlos.

La proximidad de la nube volcánica islandesa al norte español había obligado a tomar esta medida por motivos de seguridad, según ha explicado Aena en un comunicado.

Pero la nube se ha desplazado rápidamente hacia el este, por lo que en las próximas horas podría afectar a los aeropuertos de Cataluña y Baleares.

El cierre, en cada caso, obedeció a razones de seguridad y ha afectado a 22 vuelos -uno en Pamplona, cuatro en Asturias, tres en Cantabria y 14 en Bilbao-. No obstante, el tráfico aéreo en el resto de la Península ha seguido abierto.

Más de 2.000 vuelos cancelados

Actualmente están afectados más de una veintena de aeropuertos de países europeos por la nube de cenizas producida por la erupción volcánica en Islandia y que se está extendiendo hacia el este y sur de Europa.

La aerolínea chilena LAN ha informado de la cancelación de sus vuelos del domingo que cubren el trayecto entre Madrid y Frankfurt,  ya que el aeropuerto de la ciudad alemana permanece cerrado debido a la nube de cenizas procedentes de un volcán en Islandia.

En un comunicado fechado en Santiago, la aerolínea precisó que los vuelos con destino a la capital española están operando "normalmente".

Este sábado se han cancelado un total de 2.384 vuelos (993 llegadas y 1.036 salidas) desde los aeropuertos de la red de Aena, de los 2.384 programados.

La coordinadora europea de tráfico aéreo, Eurocontrol, adelanta en su último informe emitido este sábado que los efectos de la nube de ceniza se prolongarán durante las próximas 24 horas.

Aena mantiene el refuerzo de los servicios de información,  seguridad, limpieza y atención médica y está informando a los  pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía. Los teléfonos  de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

No habrá vuelos a las zonas afectadas

El Comité de Crisis del Aeropuerto de Madrid-Barajas decidió en su reunión de este sábado que durante la jornada no operará ningún vuelo desde este aeropuerto a las zonas afectadas por la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán de Islandia.

Según informa AENA, este comité está integrado por la Delegación del Gobierno en Madrid, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal, las compañías aéreas, los agentes handling y Aena.

Asimismo, el Comité está coordinando con Renfe y con las empresas de autobuses la búsqueda de alternativas para los pasajeros en tránsito.

El comité de crisis en  Barcelona, compuesto por Comité directivo del Aeropuerto, Fuerzas y  Cuerpos de Seguridad del Estado, Mossos d'esquadra, empresas de  handling y representantes de las compañías aéreas a través de la AOC  (Asociación de Operadores de Compañías) también se ha reunido de manera  preventiva, a la espera de los acontecimientos que puedan producirse  en las próximas horas.

Desde esta mañana, el Aeropuerto de Barcelona tiene en marcha un  operativo destinado a acoger aeronaves tanto de pasajeros como de  carga procedentes del hemisferio Sur, Islas Canarias y Africa para  que los aviones puedan trasladar posteriormente a sus pasajeros por  carretera hasta sus países de origen, fundamentalmente Alemania y  Holanda.

Iberia cancela la mayoría de sus vuelos a Europa del domingo

La compañía Iberia ya ha anunciado que cancela todos los vuelos previstos para este domingo  con el centro y norte de Europa y en la red europea sólo mantiene los que tienen como destino Portugal, sur de Italia, Grecia y Estambul.

Iberia seguirá informando a través de Internet de la situación y pondrá en marcha un plan de recuperación de vuelos, una vez se restablezca el tráfico aéreo europeo.

Asegura Iberia que los clientes afectados por estas cancelaciones pueden cambiar las fechas o destinos de sus vuelos, así como solicitar el reembolso sin penalización.

El cambio o reembolso puede solicitarse hasta el día 29 de abril, por lo que se ruega no sean realizadas llamadas, por el momento, a los centros de atención telefónica si no es imprescindible.

La compañía ha reforzado los centros de atención telefónica al máximo de capacidad y aún así agradece que sólo llamen aquellos que tengan urgencia en hacerlo.

También ruega a los clientes que tuvieran previsto viajar hacia o desde alguno de los destinos afectados, que no acudan al aeropuerto, porque allí no van a obtener una solución.