Enlaces accesibilidad

El periódico Wall Street Journal considera que a Garzón "le ha llegado su merecido"

  • Para el diario, su caso demuestra que hay límites a la jurisdicción española
  • El WSJ acusa a Garzón de "ignorar una amnistía de 1977"

Por

Al juez español Baltasar Garzón, acusado en España de un presunto delito de prevaricación, "le ha llegado su merecido", según un editorial del diario "The Wall Street Journal", que celebra este martes que los tribunales puedan poner límites a sus propias investigaciones.

El juez del Tribunal Supremo español Luciano Varela notificó la semana pasada a Garzón un auto en el que le acusa de un presunto delito de prevaricación por declararse competente para investigar crímenes y desapariciones en la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

El editorial explica someramente lo ocurrido en España y cómo Garzón "fue encausado la semana pasada por su investigación de las ejecuciones y desapariciones durante la Guerra Civil" española.

Recuerda que "un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia le acusó de manipulación de la justicia y abuso de sus atribuciones" y de "ignorar una amnistía de 1977 en relación con las atrocidades vinculadas con la dictadura de Francisco Franco".

"Por tanto, queda demostrado que sí hay limites a la jurisdicción española. Al menos en España", destaca el artículo, que a continuación se refiere al concepto de "jurisdicción universal".

El concepto de "jurisdicción universal"

El WSJ explica cómo Garzón se hizo célebre mundialmente cuando en 1998 emitió una orden de arresto que llevó a la detención en el Reino Unido del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

"La orden se sustentó en el concepto de la 'jurisdicción universal' por el cual un juez en cualquier Estado tendría jurisdicción sobre un individuo de otro estado sospechoso por la comisión de ciertas clases de crímenes", argumenta el editorial.

Después de aquello, el diario indica cómo este "juez hiperactivo" "se ha lanzado" tanto contra Osama bin Laden, como contra oficiales militares argentinos o el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, además de que el año pasado abrió procedimientos contra ex funcionarios de la Administración Bush por denuncias de "torturas".

Si es legal que un juez español reabra ahora asuntos de la Guerra Civil registrada en España hace 70 años, "lo resolverán los españoles, en España bajo la ley española", dice el editorial.

En opinión del diario "eso es perfectamente correcto" y expresa su esperanza "de que los imitadores de Garzón muestren el mismo respeto hacia otros países".

El pasado día 10, Garzón recurrió ante el Supremo alegando que los grupos que le han acusado tienen "motivaciones ideológicas" y que los argumentos expuestos por Varela en el auto suponen "un serio riesgo a la independencia judicial".

Otras reacciones de la prensa internacional

No es la única reacción de la prensa internacional ante el caso del enjuiciamiento de Garzón. El pasado viernes,  el diario más prestigioso de Estados Unidos, The New York Times   titulaba "Una injusticia en España" en un editorial en el que sale en defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después de que el Tribunal Supremo haya acordado sentarlo en el banquillo por investigar los crímenes y las desapariciones del franquismo.

El editorial del diario estadounidense se suma a los numerosos artículos publicados en la prensa internacional desde que se conociera la noticia, como el artículo del británico The Independent titulado "Baltasar Garzón prometió ver a los fascistas en los tribunales. Pero no de esta forma", firmado por Anita Brooks en Madrid o The Guardian, que titula un artículo "La Justicia española a juicio".

A Garzón se le imputa un delito de prevaricación, al  iniciar, sin competencia legal, una causa por las desapariciones del franquismo. La decisión del juez Varela supone pasar a la fase de preparación de juicio oral. Esto significa que Garzón se sentará en el banquillo siempre que algunas de las partes personadas presente escrito de acusación contra él. Según informa la agencia EFE, Garzón se ha enterado por los medios de comunicación, a su llegada a los juzgados.

Muestras de apoyo a Garzón

Por otra parte, miles de personas han participado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en un acto organizado por UGT y CC.OO. en apoyo al juez Baltasar Garzón y contra su "persecución injusta", para el que se ha quedado pequeño el anfiteatro de la Facultad de Medicina, del que se han quedado fuera cientos de personas por falta de aforo, incluidos periodistas que iban a cubrir el acto.

Noticias

anterior siguiente