Enlaces accesibilidad

La familia de María José Carrascosa quiere que la condenada cumpla la pena en España

  • Los padres y hermana de María José se han reunido con Moratinos
  • El ministro: "El Gobierno se esfuerza para alcanzar una solución definitiva"
  • La familia no descarta un acuerdo con el ex marido pero lo ve complicado

Por
Los padres y la hermana de María José Carrascosa, junto con el abogado de la familia, Marcos García Montes, a su salida del Ministerio de Exteriores.
Los padres y la hermana de María José Carrascosa, junto con el abogado de la familia, Marcos García Montes, a su salida del Ministerio de Exteriores.

La familia de María José Carrascosaencarcelada en EE.UU.  por un conflicto sobre la custodia de la hija que tuvo con un norteamericano, quiere que la valenciana cumpla su condena en España, en caso de no alcanzar un acuerdo con el ex marido que le permita salir de la cárcel.

Los padres y la hermana de la condenada por el secuestro de su propia hija se han reunido con el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien, según la familia, se ha comprometido a desarrollar "los contactos al más alto nivel" para acabar con "este calvario".

Victoria Carrascosa, hermana de María Jose, ha dicho a su salida del Ministerio que es imprescindible que puedan viajar a EE.UU para "convencer" a la condenada de que retire el recurso interpuesto contra la condena de prisión de 16 años con el fin de que se puedan iniciar los trámites para que pueda desarrollar esta pena en España.

El abogado de la familia, Marcos García Montes, ha señalado que desde el Gobierno español se ha garantizado que la familia pueda realizar el viaje a EE.UU "sin problemas".

"Esa visita a María José se iba a realizar hace unas semanas pero se paró porque Exteriores nos dijo que tuvieramos cuidado", ha explicado.

Moratinos: "Buscamos solución al calvario"

Moratinos ha destacado, tras la reunión, el "esfuerzo" de las autoridades españolas para poner fin a una situación "tremendamente dolorosa" y llegar a una "solución definitiva" que aleje a la familia de este "calvario" , "respetando las leyes americanas".

El ministro ha manifestado la "comprensión" por parte del Gobierno a una situación "dolorosa" para María José Carrascosa, su hija y familiares.

La familia no descarta llegar a un acuerdo con el ex marido, Peter Innes, en relación a la custodia de la niña, que desde el principio del conflicto ha estado en Valencia. La condena contempla que un acuerdo entre ambos permitiría a la valenciana quedar en libertad.

Eso sí, la hermana de María José lo ve "complicado" pero dice que agotarán todas las posibilidades para acabar con esta situación "que no podemos soportar más", ha dicho.

La familia insiste: "La niña debe estar en España"

José Carrascosa, padre de la condenada, ha insistido en que "lo mejor" para la niña es "quedarse en España y no viajar a EE.UU" para encontrarse con el padre.

La familia dice que un informe psicológico avala esta decisión, por lo que condicionan el acuerdo con el ex marido a que las primeras visitas de éste se hagan en España.

"Lo más importante es que la niña sea feliz y esté bien, esa es la absoluta prioridad", ha dicho el abogado.

El informe al que apunta la familia Carrascosa, según la familia, desaconseja un acercamiento repentino con la figura paterna, y aboga porque, en el supuesto de restablecer la relación paterno-filial, esta se realice de forma gradual para una mejor adaptación".