Enlaces accesibilidad

La Comisión Electoral de Sudán amplía hasta el jueves las votaciones por los problemas técnicos

  • En la primera jornada se retrasó la apertura de colegios por falta de material
  • La oposición denuncia manipulación y pide que se suspenda el proceso

Por
Un desplazado interno vota en un colegio electoral en el campamento de Al Fasher.
Un desplazado interno vota en un colegio electoral en el campamento de Al Fasher.

La Comisión Electoral de Sudán ha decidido prolongar hasta el próximo jueves el proceso tras los problemas técnicos registrados en la primera jornada, según ha anunciado un portavoz de la comisión.

Este anuncio llega después de que una alianza de partidos opositores sudaneses hayan pedido la suspensión del proceso y la celebración de unas elecciones democráticas tras la celebración de la primera jornada electoral.

"Si la Comisión Electoral y quien está detrás de ella quisieran la estabilidad del país y unas elecciones democráticas reales, aplicaran en este momento nuestras exigencias, crearían una comisión independiente y celebrarían unas elecciones democráticas", ha declarado Faruk Abu Isa, portavoz de la plataforma Fuerzas del Consenso Nacional.

Este lunes se está celebrando la segunda jornada de las elecciones, las primeras multipartidistas en 24 años y que han sido boicoteadas parcial o totalmente por los principales grupos de la oposición.

En una rueda de prensa, la alianza Fuerzas del Consenso Nacional, que aglutina al partido Al Umma, al Comunista y a otros pequeños grupos, ha condenado las irregularidades ocurridas en la primera jornada del domingo, en la que se registró un retraso en la hora de apertura de los colegios por la falta de materiales, entre otros errores.

"Estos errores técnicos que reconoció la Comisión Electoral fueron realizados intencionadamente para el desarrollo de un proceso electoral que permita que el (partido gobernante) Congreso Nacional continúe gobernando en la nueva etapa", ha denunciado Faruk Abu Isa.

Acusaciones contra Carter

Asimismo, el portavoz del grupo condenó las declaraciones realizadas el domingo por ex presidente de EEUU Jimmy Carter, que justificó ante la prensa el retraso de casi dos horas en la apertura de un colegio electoral.

En este sentido, Abu Isa ha acusado a Carter, que encabeza una ONG que participa en la observación electoral, de tomar partido por la agrupación política en el poder.

"Jimmy Carter hizo unas declaraciones en favor del (partido del) Congreso Nacional. EE.UU, está decidido a celebrar estas elecciones como ocurrió con las elecciones en Irak (de 2005), cuando los iraquíes estaban bajo la ocupación", ha puntualizado Isa.

En los comicios se elige al presidente del país, a los gobernadores de las 25 provincias y a los órganos legislativos del Estado y de las provincias.

En la primera jornada de las elecciones, muchos colegios abrieron sus puertas con retraso y se notó la falta de materiales, según pudo comprobar Efe, denunciaron representantes de la oposición y reconocieron algunos observadores electorales.

Durante esta segunda jornada, la votación se desarrollaba con total calma y tranquilidad, y hasta el tráfico parecía en las calles de Jartum más fluido.

Mientras, cuatro soldados de la misión de paz en Darfur de la ONU y la Unión Africana han sido dados por desaparecidos, según ha confirmado la misión conjunta (UNAMID).

"Cuatro miembros de las fuerza de paz dejaron su base en Nyala (al sur de Darfur) y tenían que haber vuelto a su lugar de alojamiento ayer", ha declarado Kemal Saiki, el portavoz de la UNAMID, que ha detallado que no tienen noticias de ambos desde entonces.