Enlaces accesibilidad

Zapatero cree que hay que "mandar un mensaje claro a los mercados" con la ayuda Griega

  • Asegura que hay que recordar el "acuerdo permanente" de la eurozona
  • La UE trabaja para concretar la ayuda a Grecia

Por

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha manifestado a favor de enviar "un mensaje claro" a los mercados en relación con la deuda griega.

"Hay que enviar un mensaje claro a los mercados, un mensaje que no contenga elemento alguno de incertidumbre o falta de claridad", ha dicho Zapatero al diario británico Financial Times.

"Creo que en los próximos días tenemos que (...)recordar a todos que hay un acuerdo permanente por el cual los países de la eurozona se comprometen en caso necesario a apoyar y a rescatar, si fuera preciso, a Grecia con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha agregado Zapatero, que ocupa actualmente el turno de presidente de turno de la Unión Europea.

Contactos con líderes europeos

En esa capacidad, Zapatero ha comenzado una serie de contactos con otros líderes europeos para intentar que la Unión Europea concrete un mecanismo de rescate a Grecia, en cuyos detalles han estado trabajando los dos últimos días los secretarios y viceministros de la eurozona.

De acuerdo con el FT, según lo negociado en Bruselas y que aún deben aprobar los ministros de la eurozona, Grecia tendría que devolver los fondos de emergencia que recibiese a un interés previamente acordado que, aun representando una cierta ayuda al país, no se viese como un subsidio.

Según funcionarios consultados por el periódico británico, en la última reunión, Alemania siguió insistiendo en que la porción de los préstamos a Grecia que correspondiesen a la eurozona se concediese a un interés equivalente o similar al del mercado griego, de un 6% o más, aunque otros países fijaran intereses distintos.

El Gobierno griego publicó el viernes un comunicado según el cual no había solicitado a otros países de la eurozona activar el mecanismo de ayuda europeo.

El comunicado de la oficina del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se emitió después que circularan rumores sobre el presunto acuerdo alcanzado en Bruselas sobre las condiciones de crédito a Grecia por parte de la UE y del Fondo Monetario Internacional.

Según un alto funcionario del Gobierno griego citado por el Financial Times, Papandréu, que habló con Zapatero, no llegó a pedir la activación del citado mecanismo de rescate de los países de la zona del euro