Enlaces accesibilidad

Exteriores confirma el secuestro de un médico español por rebeldes en el Congo

  • Se trata del doctor Mario Sarsa que pasaba sus vacaciones en Kinsangani
  • Recorría el río Congo en una embarcación que fue capturada por los rebeldes
  • Moratinos dice que el Gobierno trabaja para su liberación

Por
Confirman que un médico español ha sido secuestrado hace unos días en el Congo

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confimado el secuestro del médico español Mario Sarsa en el Congo, capturado por rebeldes mientras se encontraba de vacaciones.

Exteriores ha señalado que ya se han puesto en contacto con los familiares del médico en España, así como con las autoridades congoleñas "para iniciar el dispositivo oportuno para este tipo de casos".

Según ha señalado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el Gobierno va a a desplegar "todo el trabajo necesario" para la liberación de Sarsa.

Moratinos ha reconocido que "había un rumor, que parece confirmarse en lo que se refiere a ese ciudadano español" aunque ha insistido en que "en estas situaciones siempre hay que ser prudente".

El jefe de la diplomacia española ha destacado que "nuestro embajador está plenamete informado e involucrado".

"Conoce África mejor que los africanos"

 El hermano de Mario Sarsa Manresa, el médico español secuestrado en la República Democrática del Congo, ha expresado la "preocupación e inquietud" de la familia por este hecho, así como su deseo de que "todo acabe bien".

Fernando Sarsa ha apuntado que no podía "decir nada" porque acababa de llegar de trabajar y sabía "lo que ha dicho la tele", si bien ha añadido que le ha llamado una hermana cuando estaba trabajando para decirle que habían secuestrado a su hermano, que es padre de dos niños.

Sobre la posibilidad de que alguno de los familiares se desplace al país africano, ha dicho que esperan "que se pongan en contacto con nosotros porque ni mis hermanas ni yo sabemos nada".

Sí ha confirmado que su hermano ha trabajado "más de 20 años en Guinea Ecuatorial", y que conoce África "mejor que muchos africanos", por lo que ha aseverado que "sabe lo que hacía" porque "no es la primera vez" que viaja por ese continente.

Fernando, que vive en Jaca y trabaja en una estación de esquí cercana, ha apuntado que son "con él (en referencia a Mario) cuatro hermanos", y ha señalado que sus dos hermanas viven en Zaragoza.

Aunque no son naturales de la localidad oscense de Villanúa, sí están muy unidos a ella porque vivieron allí "hasta los once años".

Recorría el río Congo

Sarsa fue secuestrado por los rebeldes de la etnia enyele entre el domingo y el lunes pasados durante un ataque a la localidad de Mbandaka, en el noroeste de la República Democrática del Congo, según ha informado el ministro congoleño de Comunicación, Lambert Mende.

Según Mende, el español pasaba sus vacaciones en Kinsangani y recorría el río Congo en una embarcación fluvial, la "Malaïka", que fue capturada por los rebeldes en esa zona de la provincia Ecuatorial congoleña.

El doctor Sarsa está en manos del número uno del grupo terrorista

"El doctor Sarsa está en manos del número uno del grupo terrorista", ha afirmado Mende, en una rueda de prensa en Kinshasa para informar del resultado del ataque del grupo rebelde enyele contra la ciudad de Mbandaka y su aeropuerto el pasado domingo.

El médico español secuestrado en República Democrática del Congo  es Mario Sarsa, nacido en la localidad oscense de Villanúa y que  ejerció la medicina en Africa, en Guinea, durante más de veinte años,  según confirmó a Europa Press el presidente de la Comarca de La  Jacetania, Alfredo Terrén.

Alfredo Terrén, amigo desde el colegio de Mario Sarsa, explicó que  el médico ha dedicado "toda su vida" a trabajar en Africa, donde se  casó con una mujer africana con quien tiene un hijo.

Tras su estancia  en el continente africano, Sarsa ha trabajado en la localidad  zaragozana de Caspe como médico de apoyo y había viajado al Congo  para pasar allí sus vacaciones.

El presidente de la institución comarcal se mostró sorprendido por  la noticia del secuestro de Mario Sarsa, "de unos 55 ó 56 años", al  señalar que "todos sabíamos de sus andanzas por Africa, pero nos ha  dejado a todos extrañados" esta noticia, ya que el médico conoce "muy  bien" el continente africano.

Quince personas murieron en el ataque

Según Mende, siete miembros de las Fuerzas Armadas congoleñas (FARDC), tres de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC), un piloto sudafricano, un ghanés y un uruguayo, además de dos civiles, murieron en los ataques.

Por su parte, entre los rebeldes hubo 21 muertos, tres de ellos linchados por la población de Mbadaka, un herido y 38 de sus componentes han sido capturados.

Los rebeldes, según ha señalado el ministro y portavoz del Gobierno, se denominan Movimiento de Liberación Independiente de los Aliados y lo encabeza Ibrahim Mangbama.

El jefe militar del grupo, Désiré Momboza, un ex miembro de las Fuerzas Armadas Zaireñas (FAZ), resultó muerto en un choque con las FARDC en el territorio Kungu y ha sido sustituido por Unjani, hijo de Ibrahim Mangbama, ha informado Mende.

Los enfrentamientos se iniciaron el pasado domingo, cuando los soldados descubrieron en Mbandaka un grupo de rebeldes enyele armados en una embarcación procedente de Kinshasa y, posteriormente, varias docenas atacaron el aeropuerto, de donde fueron desalojados con apoyo de la MONUC el pasado lunes.

Enfrentamientos entre clanes

En el pasado mes de noviembre, la provincia Ecuatorial de la RDC fue escenario de enfrentamientos entre clanes de las etnias enyele y munzaya, cuando milicias del primer grupo trataron de apoderarse de tierras y zonas de pesca y piscifactorías de los segundos.

Decenas de personas resultaron muertas y cerca de 200.000 se vieron desplazadas, de las que decenas de miles huyeron al vecino Congo-Brazzaville debido a los enfrentamientos.