Enlaces accesibilidad

El tren perdió un 4,1% de viajeros en febrero

  • El número de pasajeros de avión subió, sin embargo, un 1,8%
  • Los viajeros que usaron el autobús bajaron un 3,4%

Por
Trenes del AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla
Trenes del AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla.

El número de viajeros que optaron por el avión para desplazamientos por el interior del país creció un 1,8% en febrero en relación a igual mes de 2009, mientras que, los que optaron por el tren y el autobús cayeron un 4,1% y un 3,4%, respectivamente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso del transporte ferroviario destaca el descenso interanual del 1% que se anotaron los servicios de larga distancia, entre los que se incluye el tren de Alta Velocidad (AVE).

Los viajeros que usaron los trenes de media distancia bajaron un 4,8% en el segundo mes del año y los que utilizaron los trenes de Cercanías se redujeron un 4,2%.

La crisis disminuye los movimientos

En total, más de 392 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en febrero, un 2,4% menos que en igual mes de  2009.

En los dos primeros meses del año, la tasa media de viajeros bajó el 3,3%, con tasas negativas en todos los modos de transporte.

También fueron negativas las tasas de usuarios de transporte interurbano, que bajaron el 3,6% en febrero, así como los pasajeros del transporte especial y discrecional, con retrocesos del 6% respecto al mismo mes de 2009.

El transporte urbano lo utilizaron 242 millones de viajeros, el 1,1% menos que en febrero del año anterior, con una bajada en el del metro del 0,3%.

El metro de Bilbao gana usuarios

Destaca la bajada de usuarios del metro de Valencia, que disminuyó el 8,4 en febrero, mientras que el de Bilbao subió el 4%. Los pasajeros del metro de Madrid disminuyeron también el 1,8% y los del de Barcelona, el 0,2%.

En cuanto al autobús lo utilizaron en febrero 143 millones de personas, el 1,6% menos que en febrero del año pasado, con bajadas del 4,1% en larga distancia, del 3,9% en media y del 3,1% en cercanías.

El transporte marítimo interurbano baja un 6%

Dentro del transporte interurbano también se registran retrocesos del 6% en el transporte marítimo.

En transporte especial y discrecional, los usuarios fueron cerca de 49 millones en febrero, lo que supone una disminución interanual del 6%.

También se redujeron el 6,4% los pasajeros de transporte especial, una disminución que se registró tanto en el transporte laboral (el 6,8% menos) como en el escolar (el 6,3%). Igualmente descendieron los usuarios del transporte discrecional el 4,7%, que lo utilizaron más de 11,8 millones de viajeros.