Enlaces accesibilidad

Los "camisas rojas" amenazan con una "lucha sin cuartel"

  • El cierre de PTV se produjo por "incitar a la violenvia"
  • Mañana hay convocada una multitudinaria protesta en Bangkok

Por
Manifestantes opositores al Gobierno participan en una manifestación contra el estado de excepción
Manifestantes opositores al Gobierno participan en una manifestación contra el estado de excepción

El cierre del canal PTV, que respalda a los "camisas rojas", ha tenido sus consecuencias este jueves. Los manifestantes han asegurado que no tendrán ningún reparo en emprender una "lucha sin cuartel" contra el gobierno.

"No sabemos qué pasará después del cierre de PTV, pero puedo asegurar que las protestas no cesarán aunque la Policía cargue contra los manifestantes", ha asegurado Natthawut Saikua, uno de los líderes de esta protesta que exige la convocatoria de elecciones anticipadas.

Bangkok y otras áreas siguen bajo el Estado de expcepción tras la irrupción de los partidarios del ministro depuesto en el Parlamento y el gobierno decidió "castigar" a PTV por incitar a la violencia y la subversión.

La media de urgencia autoriza al Ejército a hacerse con el control de la seguridad y declarar toques de queda.

Debido a la crisis, el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ha cancelado este jueves su participación en la XVI Cumbre de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en Hanoi el 8 y 9 de abril y un posterior viaje a Estados Unidos.

Las protestas no cesarán

Las fuerzas de seguridad han montado controles en las afueras de Bangkok para impedir que lleguen refuerzos para los manifestantes, por lo que los "camisas rojas" han organizado concentraciones de protesta en 17 provincias del norte y noreste, donde más seguidores tienen.

La movilización antigubernamental, organizada por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, cuyos miembros se caracterizan por camisas y camisetas coloradas, arrancó a mediados de marzo con una manifestación de 100.000 personas en Bangkok.

Desde entones, los opositores ocupan distintas partes de la capital y han protagonizado diversos actos para forzar la caída del Gobierno.

Aunque las manifestaciones han transcurrido sin violencia, más de una treintena de granadas y bombas han estallado en edificios estatales, medios de comunicación, sucursales bancarias y cuarteles, y han causado cerca de 20 heridos.

Los "camisas rojas" han anunciado una nueva manifestación multitudinaria mañana en Bangkok.