Enlaces accesibilidad

Elena Roger: Raphael es como Piaf, artistas que ponen los huevos en el escenario

  • La actriz argentina interpreta a la mítica cantante en el musical 'Piaf'
  • Roger ha triunfado en Londres con este trabajo queahora llega a Madrid

Por
Elena Roger protagoniza, 'Edith Piaf'

Edith Piaf fue una diva, una artista de las que 'ponen los huevos en el escenario', 'como Raphael', pero si hubiera que compararla con un intérprete actual sería 'la Amy Winehouse de entonces' porque no paraba de hacer 'quilombos', según la argentina Elena Roger, protagonista del musical Piaf.

Roger (Barracas, 1974) interpretará esta 'obra de teatro con canciones', según explica en una entrevista, desde el próximo día 13 hasta el 18 de julio en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid tras haber pasado por el Donmar Warehouse de Londres y el Teatro Liceo de Buenos Aires.

Dirigida por Jamie Lloyd y producida por el Donmar Warehouse, Roger obtuvo el Premio Laurence Olivier, considerado como el más prestigioso de la escena británica, con su papel del 'gorrión de París', basado en la versión original de Piaf de Pam Gems -Pasionaria, El ángel azul-.

En Londres interpretaba los diálogos en inglés y cantaba en francés, en un vertiginoso cambio de registros porque la obra está escrita en dialecto 'cockney', el de las clases populares de la capital británica para remedar el argot francés de la Piaf, hija de un artista callejero y una cantante alcohólica que fue abandonada y criada en un burdel.

Para no hacerse líos, dice, dejaba de pensar cuando cantaba, 'sólo sentía', algo que volverá a hacer en España para transmitir esa misma sensación al público aunque aquí, como ya ha hecho en Buenos Aires, interpretará el texto en castellano.

Una de las mejores cantantes de la historia

Édith Giovanna Gassion (París, 1915-Plascassier, 1963), creció en un burdel y cantaba por las esquinas hasta que Louis Leplée la descubrió.

Ya convertida en Edith Piaf, vivió feliz durante una época, pero se metió en una vorágine de turbulencias vitales que la convirtieron en un personaje más allá de sus prodigiosas 'La vie en rose', 'Je ne regrette rien' o 'Mylord'.

'Este tipo de divas no están de moda ahora. Las cantantes cantaban de verdad, hasta sin micrófono, sin trucos' algo que, asegura, hace el español Raphael, 'un artista de los pocos que quedan, de los que ponen los huevos en el escenario'.

Tan polémica como Amy Winehouse

Sin embargo, si tuviera que compararla con un intérprete actual la elegida sería, 'sin dudas', la británica Amy Winehouse, 'porque, igual que ella, no para de meterse en quilombos (líos, grescas)' y despierta los 'chusmeríos' (cotilleos).

Piaf, dice Roger, era una mujer 'muy moderna' para su época, 'vanguardista', 'con dos maridos gay, un amante 30 años más joven, bebedora y adicta a la morfina', aunque esto último, explica la argentina, que ha estudiado a fondo la vida del 'gorrión', no fue culpa suya sino de los médicos que la asistieron cuando sufrió un accidente de coche.

'La atendieron en un pueblo y el médico le metía siete dosis de morfina al día. Claro, luego en cuanto le dolía o le pasaba algo...', subraya.

Una fortaleza asombrosa

Lo más admirable de Piaf, a juicio de Roger, fue 'su gran fortaleza para salir para adelante, su fuerza para salir del pozo. Sabía agarrar las oportunidades y sabía a dónde quería llegar'.

'No tenía miedo ni a la muerte ni a nada y vivió la vida que quería vivir', 'muy desordenada, sí, pero, aunque no quiero quitarle drama, fue muy afortunada y con mucho romanticismo'.

El espectáculo que protagoniza en Madrid Roger, que en septiembre estrenará en Londres Passion, 'no es un musical, sino un relato de la vida de una persona, en la que hay canciones', es decir, 'todo creíble'.

Es, añade Roger, una obra 'fantástica', interpretada junto a un grupo de actores argentinos 'excelentes', de la que el público, promete, saldrá 'conmovido'.