Enlaces accesibilidad

Dimiten los responsables de la Comisión Electoral afgana tras las acusaciones de fraude electoral

  • El presidente Karzai ha aceptado las dimisiones
  • Acusa, además, a los extranjeros de estar detrás de las manipulaciones

Por

El responsable de la comisión electoral afgana y su adjunto han dimitido, según ha anunciado este miércoles el gobierno afgano.

Este anuncio se produce en un contexto de presiones internacionales ante las acusaciones de fraude durante las elecciones presidenciales del pasado mes de agosto de 2009.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha aceptado las dimisiones de ambos dirigentes de la comisión, un organismo en el ojo del huracán desde el fallido proceso de las elecciones presidenciales del año pasado.

Según ha anunciado el portavoz de la presidencia afgana, Waheed Omar,  Karzai ha aceptado las dimisiones del presidente del organismo, Azizulá Ludín, y del secretario, Daud Alí Najafi, que le fueron notificadas este martes.

Karzai, ha añadido Omar, anunciará nuevos nombres para los cargos en la Comisión, un organismo que ha sido objeto de fuertes críticas desde las elecciones presidenciales del año pasado y que debe ahora organizar los comicios parlamentarios afganos de septiembre.

"Ha sido una decisión propia. Ambos consideraban que su tarea ya estaba realizada. Karzai ha aceptado sus dimisiones", ha confirmadoen Kabul el portavoz de la Comisión Electoral afgana (IEC), Noor Mohamed Noor.

Los miembros de la Comisión, a dedo

Las dimisiones resultan de una especial importancia ya que el presidente afgano, Hamid Karzai, había aprobado un decreto que le permitía controlar la Comisión de Quejas Electorales, la misma que le había invalidado más de 500.000 votos fraudulentos a su favor en las controvertidas elecciones del pasado 20 de agosto de 2009.

La enmienda a la ley electoral permitía al jefe del Estado afgano elegir a dedo a los cinco miembros de un órgano electoral esencial, lo que ha generado gran preocupación entre diplomáticos occidentales.

Antes de esta medida, tres de los cinco miembros de la Comisión eran elegidos por la Misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

El fraude, en el exterior

Karzai no cesa en insistir que las acusaciones de fraude son infundadas.

La última prueba de ello, el pasado lunes, cuando mantenía sus acusaciones a EE.UU. y Occidente de haber organizado el "fraude generalizado" en las elecciones de las que salió reelegido en una segunda vuelta a la que su rival, Abdulá Abdulá se negó a presentarse.