Enlaces accesibilidad

Los "camisas rojas" se hacen con el centro financiero de Bangkok frente al cerco policial

Por
Manifestantes antigubernamentales exigen la disolución del Parlamento de Tailandia
Manifestantes antigubernamentales exigen la disolución del Parlamento de Tailandia

Miles de  "camisas rojas", han logrado hacer retroceder a policías y soldados e irrumpir en el centro financiero de Bangkok para exigir la disolución del Parlamento.

Para lograr este objetivo, los manifestantes forcejearon durante aproximadamente media hora con los agentes antidisturbios que trataban de impedir que marcharan por la zona financiera, y finalmente consiguieron abrirse paso.

"Vamos a darle una lección al Gobierno,  cada calle pertenece al pueblo", ha afirmado, uno de los dirigentes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma que organiza las movilizaciones y que dirigen aliados de Shinawatra.

En mitad del día de fiesta nacional, los manifestantes desplegaron "su rojo" subidos en camiones, automóviles y motocicletas, ondeando banderas rojas y enseñas tailandesas por todo el centro financiero.

Pero, frente a esta euforia de los "camisas rojas", el Gobierno ha ordenado la detención de diez cabecillas de las protestas por ocupar ilegalmente el corazón de Bangkok, acción que perjudica la economía y el turismo.

Pérdidas diarias

Las manifestaciones tienen consecuencias. Las asociaciones de comerciantes estiman que los últimos acontecimientos en el área comercial han causado unas pérdidas de 20,7 millones de euros desde su comienzo, el 3 de abril.

"Han perjudicado a miles de empresarios, así como a sus empleados, porque se trata de uno de los principales puntos comerciales y turísticos", han lamentado los comerciantes en un comunicado.

Bangkok se encuentra bajo la Ley de Seguridad Interna, que permite la intervención del Ejército y la prohibición de asambleas públicas desde el 11 de marzo.

Gracias a ello, unos 50.000 soldados y policías armados con material antidisturbios se encargan de velar por la seguridad, aunque tienen órdenes expresas del Ejecutivo de evitar el uso de la violencia.

Apoyo al ex ministro

Los "camisas rojas" han llegado a congregar 100.000 personas en Bangkok en el día de mayor participación, el 14 de marzo, una cifra considerable pero inferior al millón que esperaban los organizadores.

Formados principalmente por gente del campo y activistas sociales, el Frente Unido acusa al Gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva de ser ilegítimo porque no salió de las urnas, sino de alianzas parlamentarias, y de obedecer al Ejército.

Quieren que se disuelva el Parlamento este mes y se convoquen elecciones anticipadas y rechazaron la oferta del Ejecutivo de hacerlo en diciembre, durante dos rondas de negociaciones que se celebraron el 28 y 29 de marzo y que fueron retransmitidas en directo por televisión a la nación.