Enlaces accesibilidad

Bolivia elige gobernador por primera vez en unas elecciones regionales ajustadas

  • Morales asegura que ha ganado seis de las nueve gobernaciones
  • Los resultados oficiales no se conocerán hasta el 24 de abril

Por
Indígenas aimara de la localidad de Copancara participan en las elecciones
Indígenas aimara de la localidad de Copancara participan en las elecciones

El partido del presidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) ha ganado las elecciones para gobernadores en al menos cuatro de los nueve departamentos del país, según varios sondeos a pie de urna difundidos al término de la votación, que reflejan que la oposición se mantendría en la llamada 'media luna', es decir, en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. En esta última Morales sí logró la victoria en las presidenciales.

Estas elecciones constituyen un hito para Bolivia en su aspiración de construir un Estado de autonomías, pues además de los gobernadores en los nueve departamentos, se vota por asambleas, que tendrán por primera vez la potestad de legislar en las regiones.

La jornada electoral se ha desarrollado de forma pacífica y con una participación masiva. Estaban inscritas más de cinco millones de personas que deben elegir a un total de 2.502 autoridades, entre ellas a los nueve gobernadores -antes llamados prefectos-, 337 alcaldes y 267 asambleístas (de los que 23 serán representantes indígenas), así como 1.851 concejales, ocho vicegobernadores, 11 ejecutivos seccionales de desarrollo y 19 corregidores seccionales.

Diferencias en los sondeos

Según coinciden las encuestas de los canales Unitel y Red Uno, el MAS ganó las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que otro sondeo de la red PAT añade a la sureña Chuquisaca.

Un cuarto sondeo, el difundido por la cadena ATB, amplía la victoria del MAS en al menos seis departamentos, incluidos los sureños de Chuquisaca y Tarija, además de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

En cualquier caso, los resultados del MAS parecen estar lejos del 64,2% que logró Morales en los comicios generales del pasado mes de diciembre y que el presidente animaba a superar en esta nueva cita electoral.

Por contra, la próspera y autonomista Santa Cruz se mantiene en manos de la oposición con Rubén Costas reelegido al frente de su gobernación y Percy Fernández de nuevo al frente de la Alcaldía cruceña, la ciudad más poblada del país.

En la sureña Tarija, el opositor Marío Cossío ha resultado reelegido, al igual que su colega Ernesto Suárez en la amazónica Beni, donde ha superado a la candidata oficialista, la ex miss Bolivia Jessica Jordan.

Oposición conservadora y progresista

Estas tres regiones, junto a Pando, formaron la denominada media luna que entre los años 2006 y 2008 planteó una fuerte oposición de corte autonomista contra el presidente Morales.

El presidente reconoció la victoria de los opositores en esas regiones, pero al mismo tiempo destacó el crecimiento de su partido en los departamentos orientales donde, a su juicio, hay una "rebelión amazónica" contra los partidos conservadores.

En cuanto a las elecciones municipales, siete de las diez ciudades más importantes de Bolivia estarán en manos de la oposición (incluidas Sucre, la capital del país, y La Paz, la sede de Gobierno) y el MAS sólo habría ganado las del El Alto, Cochabamba y Cobija.

En el caso de La Paz, seguirá regida por el Movimiento sin Miedo (MSM) una formación de izquierda que fue aliada de Morales en su primer mandato presidencial pero con la que el MAS rompió a principios de año.

Este partido, dirigido por el alcalde saliente de La Paz, Juan del Granada ha protagonizado una de las sorpresas de la jornada al ganar también la ciudad de Oruro, donde se daba por segura la victoria del oficialismo.

Del Granado, a quien muchos en Bolivia ven como candidato presidencial en las próximas generales de 2014, ha destacado la proyección nacional alcanzada por su partido tras la jornada electoral.

En cualquier caso, Morales confía en que su partido logrará 200 de las 337 alcaldías bolivianas, lo que duplicaría los resultados obtenidos en las anteriores elecciones locales de 2004.

"Mejor que en el 2005"

El presidente de Bolivia asegura además que su partido ha ganado seis de las nueve gobernaciones en disputa y tres de las diez alcaldías más importantes. "El año 2005, el Movimiento Al Socialismo (MAS) solo tenía tres gobernadores y ahora aumentamos en cien por ciento y tenemos seis gobernadores confirmados", ha dicho Morales durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz para evaluar la jornada electoral.

Esta es la sexta vez que Morales y su partido miden en las urnas el apoyo con el que cuentan en Bolivia desde que ganaron la primera elección en diciembre de 2005 con un 53,7%.

Desde entonces, Morales ha destacado cada triunfo electoral como un respaldo a su proyecto de reformas políticas y económicas. En julio de 2006, su partido ganó la elección de constituyentes (50,7%); en agosto de 2008, Morales venció en el referendo sobre mandatos (67,4%) y enero de 2009 se impuso en las urnas el proyecto de nueva Constitución que impulsa para refundar Bolivia (61,4%).

En diciembre pasado, obtuvo la reelección con un apoyo del 64,2% en las presidenciales, que le permite al MAS controlar los dos tercios de las cámaras de Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa.

Los colegios electorales instalados en el país cerraron a las 16.00 horas local (22.00 horas peninsular española) tras ocho horas de votación y los resultados definitivos no se conocerán hasta el 24 de abril, según ha anunciado el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas.