Enlaces accesibilidad

100 parejas de buitres negros, cifra histórica en la sierra madrileña

También puedes ver 'Los últimos buitres de Europa' en 'El Hombre y la Tierra'

Por
El buitre negro puede llegar a los 10 metros de envergadura.
El buitre negro puede llegar a los 10 metros de envergadura.

La colonia de buitres negros en la sierra madrileña alcanza la histórica cifra de 100 parejas. El Valle del Paular, en Rascafría, y la zona de Valdequemada, son los lugares donde se encuentra el mayor número de estas aves carroñeras.

Actualmente, la población de buitre negro del Alto Lozoya cuenta con 91 parejas. Seis más que hace dos años, por lo que desde que comenzaron los trabajos de seguimiento de esta especie, en 1997, la colonia se ha duplicado.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Comunidad de Madrid, Manuel Beltrán, destacó que esta colonia de buitres negros en la Sierra Madrileña 'constituye casi el 5% de la colonia de Europa'.

También recalcó que, en la actualidad, '440 pollos surcan estos cielos de la sierra madrileña y en este 2010 saldrán a volar otros 61'. Se espera que esos primeros vuelos los realicen entre finales de agosto y primeros de septiembre.

Otro de los aspectos destacados es que, al margen del aumento de ejemplares de una especie en peligro de extinción, ha aumentado también el aérea de ocupación de estas aves carroñeras.

En la década de los 70, cuando Félix Rodríguez de la Fuente realizaba los programas de la serie radiofónica, 'La aventura de la vida', le dedicó uno de sus capítulos a este majestuoso animal, el ave rapaz más grande de España, sobre sus hábitos y costumbres.

Los técnicos de la Consejería emplean varios sistemas de marcaje para seguir a los buitres negros de la región: anillas de marcaje, de lectura a distancia, emisores terrestres y vía satélite, y marcas alares.

Todos estos mecanismos pretenden obtener un importante datos sobre biología poco conocidos. Hasta ahora, la Comunidad de Madrid, es el lugar del mundo donde más buitres negros se han marcado y, por ello, la colonia con mayor información disponible.