Enlaces accesibilidad

La misión humanitaria colombiana parte a recoger a un rehén de las FARC

  • La misión humanitaria está encabezada por la senadora Piedad Córdoba
  • Este domingo esperan recoger al soldado Josué Daniel Calvo
  • El martes las FARC entregarán al sargento Moncayo tras 12 años cautivo

Por
Las FARC liberarán a Josué Daniel Calvo

La misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba partió este domingo de la ciudad colombiana de Villavicencio a un punto de la selva del sur del país para recoger al soldado Josué Daniel Calvo, quien será hoy liberado por las FARC.

El grupo salió en un helicóptero cedido por el Gobierno brasileño a las 09.22 hora local (14.22 GMT) dos horas después de lo previsto debido al mal tiempo en la zona donde la guerrilla entregará al secuestrado.

Córdoba dijo antes de partir que la misión tiene previsto regresar a Villavicencio, en el centro de Colombia, varias horas después ya con Calvo en libertad.

Aún quedarán 22 secuestrados

La senadora, que ha actuado de mediadora con las FARC para la entrega de Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo, cuya entrega se prevé el martes, dejó hoy claro que "ésta es la última liberación unilateral de las FARC".

La mediadora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confió así en que haya alguna señal del presidente Álvaro Uribe antes de que deje el gobierno, el próximo 7 de agosto, en el sentido de contemplar un intercambio de rehenes por rebeldes presos.

Una vez sean liberados Calvo y Moncayo,  la guerrilla tendrá todavía 22 uniformados secuestrados, a quienes ya sólo liberará a cambio de miembros de las FARC encarcelados.

Córdoba lidera esta misión humanitaria, integrada también por dos miembros del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que ella dirige, dos integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un representante de la Iglesia católica.

Moncayo, será liberado el martes

Cuando la comitiva reciba al soldado Calvo, los rebeldes que hicieron la entrega dispondrán de al menos una hora para que puedan internarse en la selva de nuevo.

Una vez en Villavicencio, el rehén, que pasó cerca de un año en cautiverio y según las FARC está delicado de salud, se reunirá con su familia y a continuación recibirá atención medica.

Una vez liberado Calvo, el grupo de garantes se preparará la segunda fase del operativo, por el que el sargento Moncayo será liberado el martes, tras casi doce años secuestrado.

Aún se desconoce si la guerrilla entregará los restos del mayor de Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006, como se comprometieron en un primer momento.

Para poder llevar a cabo esta misión humanitaria, el Ejército y la Policía detuvieron el sábado los operativos de guerra en esa zona del país durante 36 horas.