Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará un proyecto de ley para vetar a la izquierda abertzale en las elecciones

  • Pretende sacar de los Ayuntamientos a los cargos electos de listas ilegalizadas
  • Impulsará una reforma de ley de partidos, electoral y de la nueva ley de gobierno local
  • Lo anuncian tras las acusaciones de Oreja de una nueva negociación con ETA

Por
Evitar que ETA esté en las urnas

El Consejo de Ministros aprueba este viernes un proyecto de ley para impedir que ETA y la izquierda abertzale se  pueda presentar a las elecciones municipales del próximo año, según informan fuentes gubernamentales y del PP.

Así lo comunicó este jueves el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al coordinador de Seguridad y Justicia del PP, Federico Trillo, durante un encuentro celebrado en el que le avanzó que el contenido de la reforma está inspirado en las demandas planteadas por el principal partido de la oposición durante los últimos tiempos.

Fuentes del Gobierno informan de que uno de los principales cambios en los que se trabaja es que se pueda retirar el acta al concejal cuyo apoyo a ETA se compruebe después de las elecciones, algo que el PP ha reclamado los últimos meses.

Esta misma mañana, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ya había advertido de posibles reformas legislativas para cerrar los últimos resquicios que permitan que formaciones del entorno de ETA, herederas de la ilegalizada Batasuna, puedan concurrir a las elecciones.

Este anuncio se produce en medio de la polémica por las acusaciones de Jaime Mayor Oreja al Gobierno de haber abierto una nueva negociación con la banda terrorista. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, se ha pronunciado esta misma mañana sobre las palabras de Oreja, para asegurar el líder de los eurodiputados populares españoles "miente".

El PP lleva meses reclamando al Ejecutivo que endureciera la Ley de Partidos Políticos para impedir que el entorno de ETA pueda concurrir a los comicios con una nueva formación política, al estilo de lo que ocurrió en 2007 con Acción Nacionalista Vasca.

Rubalcaba trasladó a Trillo que el proyecto de ley que ha preparado el Ejecutivo y que el Consejo de Ministros aprobará para su remisión al Congreso de los Diputados "trata de responder a la necesidad de impedir por todas las vías legales y del Estado de derecho que ETA y su entorno comparezcan a las elecciones".

El PP, expectante

Fuentes populares aseguraron a Servimedia que Rubalcaba no detalló a Trillo en su conversación el contenido de la reforma, por lo que el PP prefiere "esperar a conocer el contenido del proyecto de ley para pronunciarse".

No obstante, la formación de Mariano Rajoy entiende que "todas las reformas legales son buenas para la democracia" siempre que vayan a reducir a ETA los espacios de actuación y por eso insiste, en la línea de lo manifestado por Mayor Oreja en las últimas horas, que es necesario "emprender las reformas que impidan la presencia de ETA en las instituciones democráticas" con el fin de que "el terrorismo no tenga voz ni representación en democracia".

Previamente, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en una entrevista con Europa Press Televisión, había anunciado reformas en la Ley de Partidos, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y la nueva ley del gobierno local para evitar que "alguien que tenga la más mínima mancha de apoyo a la violencia" terrorista pueda competir en cualquier proceso electoral,

"La decisión del Gobierno está tomada, las instrucciones del presidente del Gobierno al resto de miembros del gabinete son claras y contundentes para evitar que se produzca la entrada de ningún partido y ningún candidato", ha explicado Zarrías.

Zarrías, que forma parte además de la dirección del PSOE, no quiso avanzar detalles de la reforma de la Ley de Partidos -algo que ha pedido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti- ni de la reforma del régimen electoral, que afecta a todos los comicios, aunque insistió en que el Gobierno hará todo lo que esté en sus manos. "Es un poco prematuro, es un tema de alto voltaje", alegó.

Las Cortes podrían disolver Ayuntamientos

En cambio, sobre el proyecto de nueva ley del Gobierno local, que tramita directamente su Departamento y que está "prácticamente concluido", afirmó que los socialistas están "dispuestos a estudiar" la idea del PP de que las Cortes Generales o los tribunales, y no sólo el Consejo de Ministros, puedan disolver Ayuntamientos. El apoyo al terrorismo es una de las causas de disolución de las corporaciones locales, según el artículo 61 de la Ley de Bases actual.

Tras la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), el Gobierno anunció ya a finales de 2008 que reformaría la ley para impedir que puedan gobernar en los ayuntamientos los miembros de un partido ilegalizado, en lugar de optar por la vía de disolver los consistorios afectados, como quería el PP.

No obstante, reconoció que algunos mecanismos podrían chocar con el artículo 23 de la Constitución española, que establece que todos los ciudadanos deben poder acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad, aunque matiza que "con los requisitos que señalen las leyes".

"Efectivamente, por eso es un tema delicado pero que está siendo objeto de estudio. Queremos evitar, con la ley en la mano, que los violentos y aquellos que amparan la violencia ocupen puestos públicos en ningún lugar democrático, un ayuntamiento, una diputación, un Parlamento autonómico o las Cortes", remachó Zarrías.