Enlaces accesibilidad

China llegará a la Luna en 2013

Por

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad.

Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

China está imparable en la carrera hacia la Luna. Anunció hace unos años su firme propósito de posar una nave en el único satélite natural de la Tierra y todo va viento en popa. Ya ha puesto fecha para el lanzamiento de la misión. Si todo sale como está previsto, China llegará a la Luna en 2013.

El gigante asiático lanzará una nave que ha bautizado como Changé 2.  El nombre Changé, hace honor a una diosa china. Según la leyenda, Chang'e bebió un elixir mágico que la elevó hasta la Luna. Es tan adecuado el nombre que en la Luna hay un cráter que también se llama así.

Changé 2 aterrizará en el satélite y liberará un vehículo motorizado que recorrerá la superficie.  Por el momento, el robot es tan solo un prototipo, pero, tal y como dice el diseñador, Ye Peijan, la misión progresa adecuadamente. Y ya están pensando en el siguiente paso: ocho años después quieren enviar otra nave a la Luna para que tome muestras y las traiga de vuelta al planeta azul.

China ya lanzó en 2007 el satélite Changé 1. Orbitó la Luna tomó  fotografías en tres dimensiones del suelo. También llevó un espectrómetro de rayos X para constatar la presencia de 14 minerales, un pequeño porcentaje de los que existen allí, pero que probablemente tengan un especial interés por su posible explotación comercial. Para ello, se suicidó. La nave Changé 1 impactó contra la Luna el 1 de marzo de 2009.

La Agencia Espacial China está también trabajando en la creación de una base permanente que orbite la Luna. El año que viene pondrá en órbita el primer módulo-laboratorio, de unas ocho toneladas y que han llamado Tiangong 1 o Palacio Celestial.

No todos miran con agrado los avances de la industria espacial china. La gran mayoría de la tecnología espacial se puede utilizar con fines bélicos y desde que China lanzó un misil para destruir un viejo satélite meteorológico hace un par de años, la comunidad internacional mira con desconfianza sus progresos.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast  de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela  en Radio 5.