Enlaces accesibilidad

PSOE y PP se enfrentan por la subida del IVA

  • Elena Valenciano: "Si el PP estuviera en contra de la subida de impuestos, no los subirían allá donde gobiernan"
  • Alicia Sánchez-Camacho: "La subida del IVA es ineficaz e insolidaria"

Por
59 segundos - 18/03/10

Partido Socialista y Partido Popular debatieron ayer intensamente, en "59 segundos", en torno a la subida del IVA que entrará en vigor el próximo mes de julio. Elena Valenciano (PSOE) y Alicia Sánchez-Camacho (PP) desgranaron sus argumentos en torno a este asunto junto a cuatro de los contertulios del programa: Francisco Marhuenda, Arsenio Escolar, Margarita Saenz Diez y Jordi Barbeta.

Sánchez Camacho calificó el incremento del IVA de "ineficaz e insolidaria" y apuntó que en un momento de "extraordinario déficit, un gasto de la administración pública que este Gobierno no quiere reducir" y "cuando las familias españolas y las empresas están en una situación muy preocupànte y muy difícil", la subida del IVA "ahonda aún más en esa crisis" y "perjudica directamente al consumo".

Por su parte, Elena Valenciano afirmó que "el PP no está en contra de la subida del IVA" porque si estuviera en contra de la subida de impuestos "no los subirían allá donde gobiernan". Valenciano explicó que se ha producido un incremento del déficit "por la necesidad de inyectar dinero público en la economía para reactivarla" y que ahora había que equilibrar las cuentas públicas para mantener "nuestrado estado de bienenestar". "Y se pide un pequeño esfuerzo, como muy bien se ha explicado, para que sea posible mantener nuestro estado de bienestar y para que podramos cuadrar nuestras cuentas públicas", recalcó.

"DESPILFARRO" PARA EL PP, "ESFUERZO RAZONABLE" PARA EL PSOE

La presidenta del PP catalán acusó a Zapatero de haber hecho "un despilfarro exagerado" y le reprochó que hace poco tiempo solicitara al Senado incrementar el gasto del techo público para poder endeudarse más, y ahora decir que hay que ser "austeros". Defendió que lo que había que hacer ahora era precisamente bajar los impuestos "para que se incremente el consumo, se cree empleo y esos cuatro millones y medio de parados empiecen a encontrar trabajo".

Valenciano insistió en que donde más han subido los impuestos es en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid, y denunció la "incoherencia" del PP. "El PP tiene un problema grave en estos momentos. Ellos necesitan que la crisis se prolongue porque ellos se han alidado con la crisis. Y entiendo que el PP quiera ganar las elecciones; todos los partidos políticos, en principio, quieren ganar las elecciones, pero no las pueden ganar a costa del país", señaló

La diputada socialista subrayó que, con su llamada a la "rebelión", Esperanza Aguirre "le da cobertura al fraude fiscal", mientras Sánchez-Camacho lamentó "que algunos se limiten a seguir el argumentario y a aprovecharse de la palabra rebelión" sin ir al fondo de la cuestión: los cuatro millones y medio de parados. Valenciano recordó que todos los países europeos han subido los impuestos en los últimos tres años y que España seguirá siendo uno de los países europeos con menos carga de IVA, y calificó de "bastante razonable" el esfuerzo que se va a pedir para corregir el déficit sin tocar las prestaciones sociales.