Enlaces accesibilidad

Argelia alerta sobre el "avance peligroso" del terrorismo en el Sahel

  • Este martes se ha iniciado en Argel la conferencia antiterrorista 
  • Argelia, Libia, Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad estarán presentes

Por

La amenaza terrorista en la región sahelo-sahariana "evoluciona peligrosamente" y adopta una "nueva dimensión" con diversas conexiones con el crimen organizado. Son las primeras declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores argelino, Murad Medelci, tras la apertura en Argel de la conferencia antiterrorista.

En ella, han participado los ministros de Exteriores de Argelia, Libia, Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad.

Refiriéndose a todos ellos, Medelci ha pedido, como algo "crucial", la instauración de una cooperación fronteriza "eficaz y multiforme" entre todos los países para hacer frente a esa amenaza.

"Nuestra responsabilidad nos impone evaluar continuamente la situación en la zona y actuar", ha indicado el jefe de la diplomacia argelina al inaugurar la conferencia.

Ésta ha sido convocada con urgencia por Argel, para coordinar esfuerzos entre los países del área tras unos meses en los que los secuestros y las acciones de la rama magrebí de Al Qaeda en el norte de Mali y Níger han aumentado considerablemente.

El avance de las actuaciones terroristas

Occidente llevaba varios años reclamando una reunión de este tipo y es la primera reunión a alto nivel político entre los países de la zona en la que se espera un mayor compromiso del Gobierno argelino en el combate contra el terrorismo en el Sahel.

"Todos somos conscientes de que la seguridad y la paz son una condición para el desarrollo, y que el terrorismo y sus alianzas con el crimen organizado constituyen amenazas reales y objetivas", ha recalcado Medelci.

Además, el ministro ha señaló que la amenaza terrorista "experimenta evoluciones peligrosas y adopta una nueva dimensión con conexiones múltiples y cada vez más fuertes con el crimen organizado, el tráfico de drogas y de armas".

Por ello, Medelci ha instado a sus colegas a actuar poniendo en marcha "de manera resolutiva y con acciones concretas los mecanismos de cooperación bilateral, regional e internacional", así como a "mejorar" esos mecanismos si es preciso.

Además, ha considerado "primordial" conceder una mayor atención a las acciones concretas para desarrollar económicamente y mejorar las condiciones de vida de las zonas "más aisladas".

"La instauración de una cooperación fronteriza eficaz y multiforme entre nuestros países es crucial para responder a los desafíos de la seguridad y el desarrollo", ha subrayado Medelci antes de mostrarse "convencido" de que el encuentro de Argel concluirá con "resultados a la altura de los desafíos y las amenazas" que afronta la región.

Una conferencia inusual

El encuentro ministerial ha empezado pasadas las 09.30 hora local en un hotel a las afueras de la capital argelina.

Se trata de un encuentro inédito hasta la fecha, aunque Bamako llevaba más de año y medio intentando convocar una cumbre antiterrorista de los jefes de Estado sahelo-saharianos.

Pero, aunque existe un clima de cooperación,  Mali ha acusado a Argelia de boicotear la celebración de esa cumbre, en la que Bamako pretendía incluir también a Marruecos y a varios países de África occidental.

Casos como la excarcelación de cuatro presos islamistas, el pasado 21 de febrero, para liberar a Pierre Camatte o los secuestros de los cooperantes españoles, Roque Pascual y Albert Vilata, junto a los italianos secuestrados, han motivado esta reunión de urgencia.