Enlaces accesibilidad

Piñera convoca a los chilenos a la reconstrucción del país tras el terremoto

  • Es el mensaje de su primer discurso como presidente de Chile

Por
El presidente chileno, Sebastián Piñera
El presidente chileno, Sebastián Piñera

El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha convocado a sus compatriotas a emprender una reconstrucción material y espiritual del país, severamente afectado por el terremoto que el pasado 27 de febrero causó cerca de 500 muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

"Quiero convocarles a construir sobre roca, y no sobre arena, lo que ha sido destruido", señala Piñera en alusión a la devastación causada por el terremoto y el tsunami que pocos minutos después inundó localidades costeras del centro y sur de Chile.

Pocas horas después de ser investido presidente en una ceremonia celebrada en el Congreso Nacional que estuvo marcada por fuertes réplicas del terremoto, Piñera ha anunciado la primera medida de su Gobierno: la entrega de un bono de 80 dólares para las familias de menos ingresos.

Esta ayuda, que debe ser aprobada por el Parlamento y tendrá un coste de 320 millones de dólares, beneficiará a quienes reciben un subsidio único o perciben una asignación familiar del programa "Chile Solidario", que puso en marcha su antecesora, Michelle Bachelet.

La medida beneficiará a 4,2 millones de personas, pero no está directamente relacionada con el plan que el Gobierno pondrá en marcha para ayudar a la reconstrucción tras el terremoto, conocido como 'Levantemos Chile'.

Cambio de prioridades

Por el contrario, el bono pretende reducir los gastos a que los chilenos deben enfrentarse en marzo debido al pago de diversos impuestos y el inicio del curso escolar, una circunstancia que este año se ha visto agravada por las cuantiosas pérdidas materiales que ha dejado la catástrofe natural.

Aunque no ha sido cuantificado oficialmente hasta ahora, firmas estadounidenses calcularon que el terremoto y el tsunami ocurridos hace dos semanas causarán al país una pérdida de entre 15.000 millones y 30.000 millones de dólares.

Además, analistas consultados por Efe calculan que tendrá un cierto impacto en el crecimiento para este año, que pasará del 5,4% al 5%.

Piñera, quien durante la campaña prometió crear un millón de puestos de trabajo y crecer a un ritmo anual del 6%, reconoció antes de asumir el poder que el Gobierno deberá cambiar sus prioridades para hacer frente a los múltiples gastos derivados de la tragedia. Pero enfatizó que no sería "el presidente del terremoto, sino el presidente de la reconstrucción".

Por ello, este jueves, apenas terminó de pronunciar su primer discurso como presidente y tras una breve ceremonia de recuerdo a las víctimas del temblor, Piñera se encerró en La Moneda con todos sus ministros para empezar a preparar las primeras medidas del gabinete.

Llamada a la reconstrucción

Poco antes, en su primer discurso, pronunciado desde el balcón de palacio, Sebastián Piñera ha emplazado a sus compatriotas a "una nueva transición para construir un país desarrollado, sin pobreza y con verdaderas oportunidades de igualdad, cualquiera que sea la cuna".

"Esta transición apunta a levantar el alma de nuestro país, a nuestro progreso espiritual, a construir un Chile en el que la vida y la familia sean siempre sagrados", ha señalado el primer presidente de derechas que eligen los chilenos desde 1958.

Tras reconocer que asume el poder "en un momento histórico y también dramático", el nuevo mandatario ha recordado el ejemplo dado por los "héroes anónimos del Bicentenario", en referencia a las personas que durante la reciente tragedia dieron un ejemplo de valor y coraje que salvó vidas.

"Nuestro país ha sido templado en la adversidad, a nosotros los chilenos nada nos ha sido regalado, todo lo hemos conquistado con coraje, con esfuerzo y con mucha voluntad. Tenemos la certeza de que vamos a superar estos tiempos de adversidad", ha enfatizado.

Después del discurso, Piñera ha encabezado la primera reunión de gabinete, en la que los nuevos ministros le expusieron la situación en sus diferentes áreas y le plantearán las primeras medidas para hacer frente a la situación creada por le devastador terremoto.

Al filo de la medianoche (03.00 GMT del viernes), Sebastián Piñera y sus 22 ministros seguían reunidos en un salón de La Moneda. Sobre la larga mesa de reuniones, además de abundante documentación entregada por el anterior Ejecutivo, había 22 cascos de construcción, como símbolo del compromiso asumido por las nuevas autoridades de poner en marcha cuanto antes las labores de reconstrucción.