Enlaces accesibilidad

Pilar Manjón: "He pagado cara mi intervención en el Congreso"

  • "Soy la voz de mi hijo porque a él se la robaron los malditos yihadistas"
  • Dice que sonríe para que los terroristas no ganen "dos veces"

Por

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha reconocido este martes que, como cara visible y representante de las víctimas,  "pagó cara" su intervención en el Congreso de los  Diputados el 15 de diciembre de 2004 en la que dejó claro que los  intereses políticos debían quedar al margen y recordó que las víctimas  tenían "nombre y rostro".

Seis años después de que diez bombas explotaran en cuatro trenes  madrileños, Manjón ha pedido a la sociedad civil española que "no olvide  nunca la gratitud" que debe a los 191 asesinados el 11 de marzo de  2004, que fueron "muertos inocentes y víctimas del terror".

"Cuando muchos me paran para felicitarme por aquella intervención nunca  pienso en la otra parte", ha dicho, "pero esa otra parte son seis años de teoría de  conspiración que no han cesado hoy día".

En una entrevista en el programa de RNE 'En días como hoy', Manjón ha recordado que "el Código Penal protege a las víctimas" y  aunque dice haber sufrido insultos y menoscabos, "nadie, ni siquiera la  Fundación Víctimas del Terrorismo, ha sido capaz de sacar una nota  diciendo que a una víctima no se la insulta".

Crítica a Esperanza Aguirre

En un acto celebrado en el Ateneo de Madrid en memoria de las víctimas de los atentados del 11-M, Pilar Manjón ha criticado que la presidenta de la Comunidad de  Madrid, Esperanza Aguirre, dijera tras ser evacuada tras los atentados de Bombay  que "se sintió como una víctima del 11-M".

Para Manjón "el 11-M no hubo salidas ni alternativas, eso sí, hubo muchos charcos de sangre, que en su ceguera selectiva ni vio ni pisó", y ha añadido en relación a Aguirre que "el cinismo le llevó a pedir una misa por estar viva, y no por los muertos", recordando así la misa a la que asistió la presidenta regional pocos días después del atentado de Bombay, encargada por ella misma para agradecer que estaba ilesa.

"Los terroristas no pueden ganarnos dos veces"

En su entrevista en RNE, Manjón ha comentado las críticas a las que se ha enfrentado la  asociación que preside y ha asegurado que en su mayoría se deben a que  sus miembros se han "salido de varios cánones". "Nos hemos salido de los  cánones al rechazar una utilización partidaria, al convertirnos en una  entidad aconfesional y al no ir por la vida con cara de muerto", ha  aseverado.

Mostrando una medalla con la foto de su hijo colgada del cuello, Manjón  ha asegurado que no ha perdido la sonrisa porque, ha dicho, "los  terroristas no pueden ganar sobre nosotros dos veces".

"Si los terroristas nos hubieran quitado la sonrisa y el sentido del  humor, habrían podido con mi hijo y conmigo, y eso no lo habría querido  mi hijo", ha explicado.

"Soy la voz de mi hijo porque a él se la quitaron los yihadistas"

Manjón ha asegurado su testimonio y su representación de las víctimas es una manera de mantener "presente" a su hijo. Dice ser "la voz de su hijo" ya que, ha lamentado, "a él se la robaron los malditos yihadistas".

Así, ha pedido a la sociedad civil española que "no olvide  nunca la gratitud" que debe a los 191 asesinados el 11 de marzo de  2004, que fueron "muertos inocentes y víctimas del terror".

Manjón ha recordado la frase "todos íbamos en esos trenes" y ha asegurado que desde la asociación que preside quieren que la sociedad les siga "abrazando" y entendiendo que cualquiera puede estar en su lugar. 

"Cualquiera podría ser una madre que hoy no tuviera un hijo de 20 años", ha dicho Manjón, recordando a su hijo Javi.

"Un gesto" que reune a las tres principales asociaciones de víctimas

A las 17:00 horas de esta tarde, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo se unirá a la Fundación Víctimas del Terrorismo y a la Asociación Víctimas del Terrorismo en un acto institucional en el Congreso de los Diputados, organizado por las tres asociaciones.

Durante el acto, se leerá la Declaración Universal de los Derechos Humanos y después un grupo de niños, familiares de víctimas, procederán a leer los nombres de los muertos el 11 de marzo de 2004.

Manjón ha calificado la unión de las tres asociaciones para homenajear a las víctimas como "un gesto" y ha adelantado que ella se encargará de leer "el Derecho a la Vida".