Enlaces accesibilidad

Zapatero asistirá al homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M en el Congreso

  • Se cumple el 6º aniversario del 11-M y hay numerosos actos en memoria
  • El Rey recibirá a una representación de las asociaciones de víctimas
  • El Bosque del Recuerdo de El Retiro, Atocha y Sol acogerán otros homenajes

Por
Sexto aniversario del atentado del 11-M

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios miembros de su gabinete asistirán este jueves al acto central en memoria de las víctimas de los atentados del 11-M, de los que ahora se cumple su sexto aniversario, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados.

La Cámara baja acogerá un acto unitario para recordar a los 192 muertos y los más de 2.000 heridos, que contará con representación de todas las asociaciones que agrupan a víctimas de esos atentados.

Será el presidente del Congreso, José Bono, quien inaugure el homenaje, durante el que se leerán el preámbulo y los 33 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La lectura correrá a cargo de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; y de las de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón; la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; así como de la vicepresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT),  Ángeles Pedraza.

El Rey recibirá a las asociaciones de víctimas

A continuación, un grupo de niños que fueron víctimas de los atentados leerá los nombres de todas las personas que perdieron la vida por las explosiones en los trenes, antes de que Bono clausure el acto con unas palabras y un minuto de silencio.

A última hora de la tarde,  el Rey recibirá en audiencia a una representación de las asociaciones que agrupan a las víctimas del 11-M y a sus familiares, encabezada por Pagazaurtundua.

Actos institucionales en recuerdo a los fallecidos y heridos en el 11-M

Además del homenaje que se celebrará en la Cámara Baja se han convocado otros actos institucionales que recordarán a las víctimas:

  • 09:00: La jornada de homenajes se abrirá en la Puerta del Sol, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, depositará una corona de laurel junto a la placa colocada en la fachada de la Real Casa de Correos. Durante el acto sonará el 'Réquiem' de Mozart.  
  • 10:00 El Ayuntamiento de Madrid ha organizado una ofrenda floral en el monumento a las víctimas situado en la estación de Cercanías de Atocha. Asistirán los concejales de los tres grupos con representación en el Consistorio.
  • 11:00 CC.OO. y UGT también han organizado una ofrenda floral en la estación de Atocha bajo el lema '192 víctimas inocentes en nuestro recuerdo'. Después desarrollarán un acto conmemorativo en el Ateneo. Al mismo asistirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Madrid, Javier López, y  José Ricardo Martínez, respectivamente, así como el  secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, y la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar  Manjón.
  • 12:30 La Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrará un acto de recuerdo en el Bosque de los Ausentes del Parque de El  Retiro, donde se guardará un minuto de silencio y se leerá un manifiesto en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia.
  • 13:00 Minuto de silencio en el Parlamento Europeo. El 11-M se celebra el Día Europeo de las Víctimas.
  • 17:00 La Sala Internacional del Congreso de los Diputados acogerá el acto central al que, además de los líderes políticos, asistirán las asociaciones de víctimas.
  • 18:45 Audiencia del Rey con los asociaciones de víctimas.
  • 19:00 La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecasrealizará otro homenaje en la estación de Cercanías del Pozo del Tío Raimundo.
  • 19:30 Misa funeral en recuerdo de las víctimas en la Iglesia de Santa Barbara.
  • 20:00 Víctimas y familiares han organizado una vigilia a medianoche en la plaza de la Estación de Alcalá de Henares que concluirá con la lectura a las 20.00 de un manifiesto en la plaza de Cervantes.