Enlaces accesibilidad

"El monstruo de Grbanica" será juzgado en España antes de su entrega a Bosnia

Rubalcaba asegura que responder

  • Rubalcaba asegura que responderá por sus crímenes en España
  • Además de España y Bosnia, le reclaman en otros tres países
  • Ver tambien;  Perfil del "Mosntruo de Grbavica"

Por

El criminal de guerra serbio Veselin Vlahovic, conocido como "El monstruo de Grbavica", y que fue detenido recientemente en Alicante, será juzgado en España antes de su eventual entrega temporal a Bosnia-Herzegovina, donde deberá responder por un centenar de asesinados cometidos en los años 90.

Así se lo ha comunicado el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a su homólogo bosnio, Sadik Ahmetovic, con quien se ha reunido el miércoles en Sarajevo.

Ahmetovic ha agradecido a Rubalcaba la detención de Veselin Vlahovic, "Batko", acusado de genocidio por el asesinato de más de un centenar de mujeres y niños, violaciones y torturas durante la guerra de los Balcanes.

 "El monstruo de Grbavica", barrio de Sarajevo en donde cometió los crímenes, se había instalado en España y se dedicaba a los robos en viviendas habitadas y en establecimientos comerciales mediante el método del butrón.

El ministro español ha recordado que el criminal serbio también está reclamado por otros tres países y que además deberá rendir cuentas por los delitos cometidos en España, al menos cuatro robos con uso de la fuerza.

Sin embargo, Rubalcaba no ha descartado una entrega temporal a Bosnia-Herzegovina y ha dicho  que  "haremos lo posible para que Vlahovic además de ser juzgado en España pueda responder también en Bosnia por gravísimos crímenes contra la humanidad, si así lo deciden los jueces".

Cooperación en la lucha antiterrorista

En la entrevista entre los dos ministros, a la que ha asistido la cúpula policial bosnia y altos mandos de la Guardia Civil, ambos ministros han repasado la actual situación de la cooperación policial en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, con especial atención a las bandas criminales de origen balcánico asentadas en territorio español.

Bosnia también ha pedido a España que apoye su proceso de incorporación a la OTAN y de liberalización de visados con la Unión Europea, peticiones a las que el titular de Interior español se ha mostrado favorable.

En su visita hoy a Bosnia-Herzegovina, Pérez Rubalcaba también ha acudido a la base Camp Butmir en Sarajevo, sede de EUFOR la misión militar de la Unión Europea en Bosnia, y en la que trabajan soldados, policías y guardias civiles españoles.

La mayoría de los guardias civiles en Bosnia están destinados en la Unidad de Policía Internacional UPI, compuesta por más de 200 efectivos al mando de un coronel de la Guardia Civil española, y con funciones de antidisturbios, policía militar e investigación de crímenes de guerra.

La Unidad de Policía Internacional se encarga también de apoyar y dar formación a la policía de Bosnia-Herzegovina para contribuir al mantenimiento del orden público y apoyar la lucha contra la delincuencia organizada. Entre sus misiones, apoya asimismo al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia en la localización, identificación y detención de personas acusadas de crímenes cometidos durante la guerra de los Balcanes.