Enlaces accesibilidad

Moratinos insiste en mantener la "estrategia de diálogo" con Cuba pese a la muerte de Zapata

  • Considera que es la manera más eficaz de conseguir resultados
  • Recuerda que algunos presos han salido de la cárcel gracias a España

Por
Moratinos, en una rueda de prensa en Azerbayán.
Moratinos, en una imagen de archivo.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reafirmado que va a mantener su "estrategia de diálogo" con Cuba como modo de conseguir la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en el país caribeño pese ala muerte por huelga de hambre del preso Orlando Zapata hace siete días.

Moratinos ha insistido en que la manera más eficaz y "constructiva" para "avanzar con resultados" es el diálogo y ha asegurado que la prueba es que muchos de esos presos de conciencia que estaban en la cárcel son ahora libres "gracias a esa política española".

El ministro español ha hecho estas declaraciones en Bakú en un rueda de prensa con su homólogo de Azerbaiyán, Elmar Mamediárov, en el marco de la gira que lleva a cabo por varios países del Cáucaso Sur en nombre de la presidencia española de la UE.

En su opinión, se trata de "intensificar" el compromiso de España para que los objetivos de "acompañar los procesos de reformas que se están viviendo en Cuba den resultados en materia de derechos humanos y que permita la liberación de los presos políticos".

"Nuestra estrategia es la misma, nuestro mecanismo es el mismo, es el diálogo y la manera constructiva de avanzar con resultados", ha explicado.

Libres gracias a España

"La prueba es que muchos de esos presos políticos que estaban en la cárcel anteriormente (en Cuba) ahora se encuentran libres, muchos de ellos en España, gracias a esa política española", ha proseguido el ministro, en alusión a los cuatro disidentes que el régimen de La Habana deportó a Madrid en febrero de 2008.

A su entender, no hay motivos para modificar el trato con el Gobierno de Raúl Castro, "porque, en definitiva, lo que queremos es mejorar la relación entre Cuba y España y mejorar la relación la situación de todos los cubanos".

Recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió cambiarla política hacia América Latina a la vista de que la de su predecesor, José María Aznar (PP), "no había funcionado", en especial con Cuba.