Enlaces accesibilidad

Tunick desnuda en Sydney a más de 5.000 personas en defensa de la igualdad

  • Tunick reúne al doble de voluntarios previstos para su composición "La Base"
  • La convocatoria se enmarca en los actos del Orgullo Gay

Por
Miles de personas acudieron a la llamada de Tunick para posar desnudos ante la Ópera de Sydney
Miles de personas acudieron a la llamada de Tunick para posar desnudos ante la Ópera de Sydney

Más de 5.000 personas han desafiado el fresco de la mañana estival y han posado desnudas delante de la Ópera de Sydney para el fotógrafo Spencer Tunick, famoso por congregar a miles de personas en composiciones de desnudos colectivos en lugares públicos de todo el mundo.

En Australia, a primera hora de la mañana, miles de voluntarios de todas las edades han posado acostados y también de pie, con las manos levantadas y entrelazadas, sobre las escaleras del edificio para dar forma al diseño creado por el fotógrafo estadounidense. La convocatoria ha tenido más éxito del esperado al reunir al doble de personas de las previstas y se ha organizado a pocos días del desfile del Orgullo Gay que recorrerá las calles de Sydney el próximo sábado.

"Homosexuales y mujeres se han tumbado desnudos, juntos. Eso muestra al mundo entero que los australianos están profundamente comprometidos en la construcción de una sociedad libre e igualitaria", ha declarado el artista norteamericano, quien ha bautizado su composición como "Mardi Gras: La Base". Después, la mitad de estos modelos por un día han posado de la misma forma dentro de la Ópera.

Spencer Tunick ha elegido para sus fotos de desnudos espacios urbanos de Nueva York, Melbourne, Lyon o Amsterdam, pero también ha colocado a sus improvisados modelos en lugares naturales en un intento de reflejar y cuestionar la relación del ser humano con su entorno. Entre sus imágenes más espectaculares, por la enorme cantidad de voluntarios que participaron, destacan la que realizó en Barcelona en 2003 o la de Ciudad de México de 2007.

Otros desnudos colectivos

Las concentraciones de personas desnudas se han convertido en un modo de llamar la atención sobre diversas protestas o reivindicaciones. En España, los últimos en manifestarse en cueros fueron colectivos de ciclistas de trece ciudades que así quisieron denunciar el pasado junio la vulnerabilidad de los que circulan en bicicleta. Y en Nueva York, cuarenta defensores de los derechos de los animales se manifestaron desnudos por la Gran Manzana para protestar contra los Sanfermines.