Enlaces accesibilidad

Tabaré se despide: "Hasta la victoria, siempre"

  • El presidente de Uruguay se despide tras un mandato histórico
  • Este lunes cede el mando a José Mujica, compañero de la izquierda

Por
Tabaré Vázquez toma la bandera de Uruguay durante la ceremonia de despedida de su mandato en la Torre Ejecutiva.
Tabaré Vázquez toma la bandera de Uruguay durante la ceremonia de despedida de su mandato en la Torre Ejecutiva.

El presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se ha despedido del  pueblo con una "hasta la victoria, siempre" en su último acto como jefe  de Estado ante miles de simpatizantes que coparon el centro de  Montevideo y en presencia de su sucesor. El ex guerrillero José Mujica  tomará posesión este lunes en presencia del Príncipe Felipe, que se ha  reunido con los dos líderes.

Con un breve discurso, el primer  mandatario de izquierda de la historia de Uruguay ha expresado con emoción  su gratitud a los que le acompañaron durante los cinco años de  gobierno, particularmente a su familia y a los miembros del Ejecutivo  "sin los que hubiera sido imposible cambiar el país".

Al  finalizar la alocución, en la que fue interrumpido en varias ocasiones  por los gritos y aplausos de unas 5.000 personas, el presidente se  despidió con las célebres palabras del guerrillero argentino Ernesto Che  Guevara --"hasta la victoria, siempre"--, al tiempo que levantaba el puño  cerrado.

Vázquez, médico oncólogo de 70 años, se convirtió el 1  de marzo de 2005 en el primer presidente de izquierdas de la historia de  Uruguay como candidato del Frente Amplio, rompiendo la hegemonía  histórica de los partidos Nacional y Colorado, que gobernaron el país  desde hacía un siglio y medio.

Durante su mandato, la economía uruguaya ha crecido  significativamente y se han reducido los índices de pobreza, lo que  explica que se despida con elogios incluso de sus rivales políticos. En  el acto de este domingo, ha dicho que está "seguro" de que su sucesor Mujica dará "un mejor Uruguay para todos,  como los uruguayos quieren y como los uruguayos necesitan".

Programa de Gobierno

El ex  líder guerrillero, candidato del Frente Amplio en las elecciones de noviembre,  ha adelantado que la lucha contra la pobreza y la difusión "a todos los  rincones del país" del conocimiento serán dos de los pilares de su  administración.

Tenemos el compromiso de intentar que  desaparezca la indigencia y  bajar a la mitad la pobreza

"Tenemos el compromiso de intentar que  desaparezca la indigencia y bajar a la mitad la pobreza", ha dicho en  una conferencia de prensa con los medios extranjeros, en la que ha  recalcado que su Gobierno se caracterizará por la "austeridad". Él ya ha  anunciado que donará el 87% de su salario a una fundación que construye viviendas  para familias desprotegidas.

"No soy un modelo para  los demás, pero en los mejores momentos de mi vida no tenía casi nada",  ha recordado el líder, de 74 años, que no piensa vivir en la residencia  oficial porque quiere seguir cultivando flores y hortalizas en su  vivienda rural de la periferia de Montevideo. "Soy agricultor y  campesino de alma", ha dicho Pepe Mujica.

Como en casa y ante el mundo

Su esposa, Lucia  Topolansky, que como él estuvo encarcelada durante la dictadura  (1973-85), será quien le tomará este lunes la promesa de fidelidad a la  Constitución, por ejercer en este momento la presidencia del Senado como  la candidata más votada en las últimas elecciones.

La ceremonia,  en la que también tomará posesión como vicepresidente Danilo Astori,  comenzará las 13.50 hora local (16.50 en la España peninsular) en el  Palacio Legislativo (Parlamento).

Asistirán como testigos los  presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula  da Silva; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael  Correa; Paraguay, Fernando Lugo y Venezuela, Hugo Chávez. También estará  presente la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y  otras personalidades de los cinco continentes.

En representación  española estará el príncipe Felipe. Este domingo, el heredero de la  Corona ha agradecido a Tabaré Vázquez "lo mucho que ha hecho su Gobierno  por intensificar las relaciones bilaterales", al tiempo que ha ofrecido  cooperación a su sustituto, según fuentes diplomáticas.

La  presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha cancelado su viaje a  Montevideo tras el terremoto que el viernes asoló su país.