Enlaces accesibilidad

El Supremo de Tailandia embarga 1.000 millones al ex primer ministro por enriquecerse en su cargo

  • Shinawatra se encuentra en el exilio en Dubai tras el golpe de estado de 2006
  • El alto tribunal dice que causó daños a las arcas públicas de 1.335 millones
  • Concedió una exención fiscal a una empresa de móviles de la que tenía acciones

Por
Un partidario del ex ministro Thaksin, junto a un cartel electoral.
Un partidario del ex ministro Thaksin, junto a un cartel electoral.

La Corte Suprema de Tailandia ha embargado unos 1.000 millones de euros de la fortuna persona del ex primer ministro Thaksin Shinawadra, actualmente en el exilio, por considerar que usó su posición política para el enriquecimiento personal.

Esta decisión de los nueve magistrados del tribunal deja libre unos 662 millones del resto de la fortuna de Shinawadra, aunque no está claro si esa cantidad podrá ser usada por el político.

El ex primer ministro tailandés ha sido declarado culpable por el Tribunal Supremo de usar el cargo para enriquecerse, de ocultar bienes y de causar al Estado daños por valor de 60.000 millones de bat (1.335 millones de euros).

Los nueve magistrados del Supremo se refirieron en particular a la exención fiscal que se concedió a la venta del grupo empresarial Shin Corporation, de la familia de Shinawatra, a la compañía estatal singapurense Temasek, en 2006.

Trato de favor a su empresa

En la sentencia indica que Shinawatra poseyó acciones de Shin Corporation a través de testaferros y controlaba la dirección de la empresa desempeñaba su cargo de jefe del Ejecutivo.

El Supremo afirna también que el ex mandatario y su esposa entonces, Pojaman, poseían un millón de acciones del grupo empresarial, líder en telefonía móvil.

El ex primer ministro que gobernó Tailandia desde enero de 2001 hasta la asonada declaró desde el exilio antes de que comenzase la lectura del fallo que aceptaría la decisión judicial y exhortó a sus seguidores a hacer los mismo.

Un país dividido

Unos 35.000 miembros de las fuerzas de seguridad están desplegadas en Bangkok para impedir brotes de violencia como consecuencia de este juicio.

Líderes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, formado por seguidores de Shinawata y que son más conocidos como los "camisas rojas", han asegurado que no habrá protestas, aunque preparan grandes movilizaciones en marzo.

Tailandia atraviesa una profunda crisis producto de la lucha entre los detractores y los partidarios de Shinawatra, quien fue condenado en rebeldía en 2008 a dos años de prisión por otro delito de corrupción, en relación a la venta fraudulenta al Estado de una propiedad de Pojaman.

Pojaman, con la que tiene tres hijos y de la que se divorcio hace un par de años en adelanto de las batallas legales que preveía, abandonó Bangkok la víspera camino de su casa en Hong Kong.