Enlaces accesibilidad

Miles de personas protestan en toda España contra el retraso de la jubilación

  • Los sindicatos han expresado "un no rotundo" a la jubilación a los 67
  • UGT y CC.OO. defienden las pensiones y la protección social

Por
Miles de personas se manifiestan en toda España contra el retraso de la jubilación

Miles de personas se han manifestado en las principales capitales españolas contra el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años propuesta por el Gobierno, en el que ha sido el día central de las dos semanas de movilizaciones que los sindicatos han convocado contra la reforma de las pensiones.

La principal marcha ha tenido lugar en Madrid, con la presencia de los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO. Ignacio Fernández Toxo, que han cifrado en 70.000 los asistentes a la manifestación, frente a los 9.000 citados por la Policía Local. El cómputo efectuado por la empresa Lynce para EFE deja en 15.381 personas la asistencia final, con un margen de error del 10% que podría elevar el número hasta un máximo de 17.000 personas.

En cualquier caso, la lluvia que ha caído durante todo el día en la capital ha dado una tregua y ha permitido que los manifestantes completaran la marcha desde el Banco de España hasta la Puerta del Sol en Madrid.

En medio de un ambiente festivo y ruidoso -en el que no ha faltado una batucada-, miles de personas han querido dejar patente en la calle su rechazo a las propuestas del Gobierno, y en concreto la ampliación de la vida laboral; así, la mayoría portan pegatinas en las que se podía leer: "Jubilación a los 67, no gracias".

Peticiones para que se retire la propuesta

En la cabecera de la manifestación, el secretario general de UGT, Cándido  Méndez, y el de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo,  han sostenido la pancarta en la que se leía el lema: 'En defensa de  las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es  recortar la protección social'.

Méndez, ha señalado a los periodistas, antes de comenzar que es necesario "recuperar el diálogo social" y ha pedido al Gobierno "que no incendie el debate de las pensiones". Ha añadido que la jubilación a los 67 es "absolutamente injusta".

"Identificar pensiones con plan de austeridad para mandar un mensaje a los mercados financieros es un error. No merece la pena crear un clima de crispación con esta propuesta", ha comentado por su parte Toxo, quien ha insistido en que las pensiones es un asunto que se debe negociar en el Pacto de Toledo.

En el mismo sentido se ha manifestado el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, que subraya que "la jubilación a los 65 es sagrada para nosotros" y critica que la reforma beneficiaría a los planes de pensiones privados por lo que no van a consentir "que el Gobienrno meta la mano en el bolsillo de los pensionistas para favorecer a los banqueros".

Cataluña se moviliza

Fuera de Madrid, al menos 10.000 personas según la Guardia Urbana y 50.000 según los sindicatos se han manifestado en Barcelona contra la reforma del sistema de pensiones que plantea el Gobierno y reclamaron su retirada por considerar que es "una agresión" y recorta los derechos de los trabajadores.

En las pancartas se podía leer "Corbacho si nos jubilamos a los 67 que nos den tu paga" y algunos participantes estaban dispuestos a secundar una huelga general que, de momento, los sindicatos no han convocado.

Uno de los participantes en la movilización de Barcelona ha subrayado  que el Ejecutivo tiene que "tomar medidas anticrisis con el  apoyo de los trabajadores" y "negociar la reforma" con los  sindicatos porque "el sistema de pensiones es fruto de las cotizaciones  de los trabajadores".

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carlos Gallego, ha apuntado que la movilización es la muestra del rechazo de la sociedad  "a una manera de hacer las cosas", y su homólogo de UGT, Josep Maria Alvarez, alertó de que existen "unas líneas rojas que el Gobierno hará bien en no cruzar". "Saldremos una y 200 veces a la calle para impedir que la crisis se lleve por delante los derechos de  los trabajadores", añadió.

En Girona, unas 800 personas han recorrido las calles de la ciudad para decir al Gobierno que "el recorte de las pensiones es una medida injusta" y no es prioritaria en estos momentos. Alrededor de 1.400 personas, según los convocantes, han participado en la manifestación convocada en Tarragona, mientras que otras 1.000 personas lo han hecho en Lleida.

Propuestas "insolidarias"

En Valencia, la manifestación ha congresgado a 30.000 personas, según los organizadores, cifra que la Policía Local ha dejado en 10.000. También ha habido manifestaciones Baleares,  Asturias y La Rioja para protestar contra la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno.

En el manifiesto conjunto publicado con motivo de las movilizaciones, los sindicatos tildan las propuestas de reforma como "regresivas, insolidarias, equivocadas e imprudentes" porque se centran "en el gasto de la Seguridad Social y no en los ingresos".

Estos actos de protesta se enmarcan en un calendario de movilizaciones que comenzará este lunes  con una asamblea de delegados y concentraciones ante la Seguridad  Social en Bilbao, y finalizará el 6 de marzo, tras  un centenar de protestas.