Enlaces accesibilidad

Daniel Monzón en TVE: "No puedes culpar al público del fracaso de una película"

  • El cineasta cree que la industria tiene que quitarse el "halo de soberbia"
  • Su próximo proyecto podría ser una "frenética comedia negra"

Ver también:Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los ganadores de los Goya 2010

Por
Daniel Monzón analiza los Goya

Sin haber dormido, apenas con una ducha encima, pero con la misma risa contagiosa y risueña que le caracteriza, Daniel Monzón ha estado en La tarde en 24 horas para mostrar sus sensaciones menos de un día después de triunfar en la ceremonia de los XXIV Premios Goya.

Después de su éxito de taquilla y crítica ha insistido en una idea que ha repetido machaconamente: "Lo que nunca puedes hacer es culpar al público del fracaso" del cine español, aseguraba.

Se refería así al discurso de Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de cine, en la gala: "Álex me parece mítico. Es inteligente, lúcido, carismático. Y todo lo que está haciendo con la Academia es maravilloso, la está acercando a la gente. Los discursos que hizo están llenos de verdades, y dio en el clavo". 

¿Celda 212 con mujeres?

Monzón cree que los miembros de la industria del cine tiene que "quitarse ese halo de soberbia, de petulancia, porque no hacemos nada tan importante. No estamos inventando la vacuna contra el sida precisamente".

Ha ofrecido detalles del encuentro con Zapatero:  "Se me ha acercado y me ha dicho que la película le ha resultado muy interesante y que tenía la sensación de que la gente tenía un cierto orgullo patrio" con la cinta, ha señalado.

"Hemos bromeado -ha relatado- Jorge Guerricaechevarría, mi coguionista, y yo con él; le hemos dicho: 'Pues mira, estamos preparando la segunda parte, que es Celda 212, que sucede en una cárcel de mujeres'. Nos ha mirado con estupor y le hemos dicho 'que no, es broma, pero si la hacemos, te invitaremos al rodaje'".

Una frenética comedia negra en Londres

En cuanto a la gala, ha reconocido que "me lo pasé muy bien, tenía sensación de que tenía mucho ritmo, que era muy divertida, pero no sabía hasta qué punto era mi subjetividad, y leyendo la prensa veo que la gala es tal y como la sentí".

Una gala en la que no quiso ser favorito: "Yo no creía nada. Me hice el firme propósito de entrar ahí y para no ponerme nervioso y disfrutar, pensaba que no me iba a llevar absolutamente nada".

"Es pragmatismo -ha reconocido-. Si piensas que no te vas a llevar nada, cada premio que te llevas es una alegría. Es una regla zen que funciona". En su modestia, Monzón se ha mostrado "muy agradecido ante tamaña exageración de la Academia y sobre todo porque reconoce el trabajo de todo un equipo".

¿Próximos proyectos? "La idea que estoy barajando estos días con Jorge Guerricaechevarría, partiendo de una idea suya, es una frenética comedia negra que sucede en Londres. Es una pequeña molestia para el productor que la haga porque no podrá decir: 'una comedia del director de Celda 211'".